Saltar al contenido
MejorPlanta

Ficus

Los ficus son árboles que se han convertido en los favoritos de los paisajistas y decoradores. Esta planta es ideal para decorar tanto interiores como exteriores y quedan geniales gracias a su belleza. Lo más importante claro…su fácil cuidado.

  • elastica ficus

Ficus

Esta familia está formada por más de 900 especies de ficus que podremos encontrar en todos los continentes.

Algunos son trepadores, matorrales y hasta árboles que podrán llegar a medir hasta 4 metros si los cultivamos en nuestro hogar.
A continuación toda la información sobre el ficus.

¿Qué es el Ficus?

Como hemos comentado anteriormente, esta familia está formada por un género muy amplio. Aún así, todos ellos poseen unas características comunes, son plantas que cuentan con un ciclo de vida perenne (florecen y dan semillas varias veces a los largo de su vida y vuelven a rebrotar repitiéndose el ciclo vegetativo) por lo que si logramos cuidarlas adecuadamente vivirán mucho tiempo con nosotros.

Tipos y variedades de Ficus

Todos ellos poseen unas hojas simples y sueltan una especie de secreción lechosa (látex) que veremos si cortamos o se nos rompe cualquier parte de la planta, cuidado con este último dato…este látex es bastante molesto, pica y en algunas ocasiones puede ser tóxico.

Guía rápida de cuidados del ficus

cuidados ficus

Cuidados del Ficus

¿En qué parte de la casa quedará mejor mi ficus?

El ficus es una planta preciosa y muy agradecida. Además, como te hemos contado es una gran purificadora del ambiente, sólo necesita mucha luz por lo que puedes ponerla en cualquier habitación que se encuentre cerca de una ventana o un punto de luz y quedará genial.

Plagas y enfermedades y problemas comunes a todos los ficus

En general, los ficus son plantas muy resistentes y con pocos problemas, esto no quiere decir que no sufran en algunas ocasiones de las temidas plagas o enfermedades.

La más común es la temida cochinilla, que podremos eliminar fácilmente aplicando un poquito de alcohol metílico con un algodón en las hojas que estén afectadas. Otro truco para acabar con la plaga es lavar la zona afectada con un jabon neutro, pero recuerda aclararla con agua también para evitar que las hojas se quemen.

Otro problema que podrá aparecer es un ataque de arañas rojas, si esto te sucede rocía tu ficus con agua frecuentemente ya que estas arañitas aparecen cuando hay falta de humedad. Si el ficus tiene una infección muy grave deberás recurrir a un acaricida.

¿A mi ficus se le caen las hojas? Este es un problema mucho más común y de más fácil solución que los anteriores, si ves que al ficus se le han caído muchas hojas lo normal es que sea por falta de luz o que lo hayas puesto en un lugar con mucha corriente de aire, por lo que deberás buscarle un nuevo rinconcito en la casa.

¡Mi ficus tiene las hojas decaídas! Si te pasa esto también es un problema fácil, suele ser por exceso o falta de agua, por lo que algo en el riego no estás haciendo bien, por lo que comprueba el estado de la tierra y dale lo que necesita.

Curiosidades de los Ficus

En 1989 la NASA realizó un estudio donde hacía conocer cuáles eran las plantas que más purificaban una estancia, el ficus robusta salió de los primeros en la lista.

Un ficus fue la primera planta descrita en la Biblia, se trata del ficus carica al que todos conocemos como la higuera. Adán y Eva llevaban sus hojas para tapar sus desnudos.

¡Cuidado dónde plantas tu ficus! Los ficus tienen unas raíces fuertes y muy agresivas, por lo que si estás pensando plantarlo en el exterior debés saber que nuestros preciosos ficus han llegado a romper tuberías, agrietar aceras e incluso estropear grandes estructuras de hormigón, por este motivo han dejado de plantarlos en espacios públicos, jardineras exteriores.