Saltar al contenido
MejorPlanta

Macetas de barro

Aquí vamos a comentar las ventajas y desventajas que pueden presentar este tipo de macetas o tiestos de barro.

Por lo general, las macetas de barro son muy demandadas, suelen gustar mucho por su aspecto y comodidad, así como por todas las facilidades que demuestra y los beneficios que le aporta a las plantas.

¿Para qué tipo de plantas se recomienda?

Normalmente, el jardinero experto suele comprar las macetas de barro para el exterior de la casa, debido a que existen en una gran cantidad de tamaño y, por común, suele haber macetas de barro bastante grandes.

También son pesadas, por lo que colocarlas en el exterior es ideal pues soportará fuertes sacudidas de viento, golpes o cualquier otro impedimento que pueda causarse en un balcón, terraza o jardín.

macetas barro

Comprar macetas de barro

Si estás interesado en comprar macetas de barro, deberás tener en cuenta estas ventajas y desventajas a la hora de hacer la compra.

Si por el contrario estás buscando macetas de barro para el interior de tu casa, gracias a la diversidad de tamaños que ofrece, podrás encontrar la adecuada para tu entorno.

Eso sí, siempre con cuidado de dónde vamos a colocarlas, pues un lugar poco seguro puede acabar ocasionando daños indeseados, ya que puede sufrir roturas y, se trata de un material que, al quebrarse, se despedaza en pequeños trozos afilados que pueden rajar con facilidad.

Algunas de las opciones más recomendables para colocar macetas de barro en casa son lugares fuera del alcance, (como estanterías o en mesas centrales), o en el suelo, sobre un plato adaptado para ésta.
En el exterior, lo mejor es colocarlas de igual forma, sobre el suelo, o en su defecto, sobre soportes especiales que al colocarlas quedan colgantes del suelo.

¿Cuáles son los beneficios de las macetas de barro?

Bien, como ya hemos comentado, sabemos que las macetas de barro las podemos encontrar en muchos tamaños como son los macetas grandes y también que tienen un peso considerable. Aparte de estas características, es importante saber lo siguiente:

1. Las macetas de barro se adaptan muy bien a la mayoría de las plantas ya que, gracias a su porosidad, permiten que la planta transpire adecuadamente.

2. Son capaces de eliminar la humedad en exceso, debido a que es un material que se seca rápido y, por ende, secará la tierra. Así, será beneficioso en el caso de que la planta haya sido regada más de la cuenta por despiste o tenga una superabundancia de agua por fuertes lluvias o tormentas.

3. Estas ventajas favorecen al drenaje de las plantas, factor importante para el buen crecimiento de éstas.

4. Al igual que las macetas de plástico, podemos realizar manualidades con ellas, pintándolas del color que más nos guste.

5. Suelen tener un precio económico, en comparación con otras macetas de otros materiales duros.

6. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda de jardinería o decoración de exteriores.

7. Gracias a su resistencia y peso, podremos tener plantas de grandes dimensiones que necesiten mucha tierra.

macetas de barro

Además de esto, nuevamente comentaremos esas características que rompen un poco el esquema de los beneficios. Algunas desventajas que presentan este tipo de macetas son:

8. Aunque son un material muy resistente, se pueden romper con mayor facilidad que, por ejemplo, las macetas de plástico. Por lo que deberemos tener más cuidado a la hora de elegir dónde las vamos a colocar, sobre todo si están expuestas en lugares donde hay mucho movimiento (como ya decíamos, jardines con mascotas o con niños pequeños jugando).

9. El tema de que se trata de un material de secado rápido puede ocasionar un sobrecalentamiento de la planta y, si no se controla por falta de tiempo o despiste, puede darse el caso de que ésta se seque sin tenerlo previsto.

10. Si se exponen a temperaturas muy frías o a heladas, pueden agrietarse.

11. El tiempo desgasta el material, por lo que pueden aparecer manchas blancas. Este factor no tiene por qué ser realmente una desventaja pues hay quiénes agradecen ese desgaste para darle un toque vintage al entorno.