Saltar al contenido
MejorPlanta

Albahaca

La Albahaca es una de las más conocidas dentro de la familia de aromáticas, convirtiéndose así, en la planta ideal para introducirnos en el gran mundo de la jardinería y los huertos caseros.

  • albahaca repelente

Conoce la Albahaca más a fondo
Lo bueno no dura para siempre, y bien lo sabe la Albahaca, ya que es una planta anual, lo que quiere decir que cada año deberás sustituirla por una nueva.

Esta aromática es originaria del subcontinente indio, donde siempre fue tenida como una hierba sagrada, capaz de sanar muchos males espirituales y físicos.

No obstante, fueron grandes civilizaciones como los romanos y los griegos, quienes introdujeron la Albahaca en Europa como la gran hierba aromática que la conocemos hoy.

Sigue leyendo y conocerás todos sus beneficios, ¡no te lo puedes perder!

Tipos y variedades de Albahaca:

Albahaca tailandesa o asiática.

Comparada con la Albahaca más mediterránea, la tailandesa tiene un sabor más anisado o picante, aunque normalmente pueden sustituirse sin problema, no todos tenemos un paladar tan sofisticado como para distinguir su sabor del sabor de la Albahaca común.
Sus flores no son comestibles, pero resultan muy decorativas. Además, esta especie de Albahaca tiene propiedades calmantes que la destacan por encima de las demás.

Albahaca Tulsi,

También conocida en la India como la hierba sagrada. Tanto es así, que recibió el nombre de la Diosa hindú Tulsí, la incomparable, para destacar los poderes de esta aromática. Tardó en llegar a Europa, pero en seguida consiguió adaptarse al clima y hacer el ambiente suyo, trayendo consigo al continente todas sus propiedades. Y es que, la Albahaca Tulsi destaca por su cantidad creciente de propiedades medicinales, incomparables a las demás.

A día de hoy siguen haciéndose estudios, pero por ahora se ha descubierto que es beneficiosa para reducir el estrés, la presión arterial o el colesterol. Además, ayuda con los síntomas de la diabetes, el Alzheimer y el cáncer. Y, por supuesto, no menos importante son sus propiedades ya conocidas: es una hierba antiséptica y antiinflamatoria, ayuda con problemas respiratorios y favorece el sistema inmunológico.

Albahaca de Limón

Una gran aliada culinaria. Esta hierba es un híbrido creada por el hombre, de la fusión entre la Albahaca común y la Albahaca africana.

De ella no destacan notoriamente sus propiedades medicinales, ya que está principalmente destinada a ser usada como especia o condimento. Es muy típica de la cocina china o indonesia.

Albahaca Genovese

La que siempre hemos visto; es decir, si alguien dice Albahaca, se nos viene a la mente una buena mata de Genovese. Es la especie de Albahaca más extendida y usada por todo el mundo, aunque mantiene su denominación de origen italiana. De ella pueden destacar sus propiedades beneficiosas para combatir el estrés y la depresión, aunque está más extendido su uso culinario.

Albahaca Morada

La más decorativa de todas las especies.

Su sabor es particular, parecido al del clavo, pero lo más característico de ella es su tonalidad morada, que la convierte en una de las aromáticas más atractivas. Además, aunque es original de la India, hoy podemos verla crecer en todas partes del mundo, ¡es una especie muy resistente! Así que no tendrás excusa para darle ese toque de color y de sabor exquisito a todos tus platos.
En cuanto a sus propiedades medicinales, cabe destacar su extendido uso en infusión para combatir la retención de líquidos, además está delicioso ¡pruébalo!

Mejores ofertas de Albahaca

Podrás conseguir las mejores plantas de Albahaca, tanto en flor como en semilla. Existen distintos tipos de Albahaca, así que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y formar todo tu huerto de Albahaca personal.

Aquí te dejamos las mejores ofertas para comprar Albahaca fresca o en semillas, ¡descúbrelas!

Rebajas
AeroGarden Sprout - Kit de cultivo interior smart garden, 3 capsulas, 10W, negro
  • Se pueden cultivar hasta 3 plantas a la vez. Las plantas crecen en el agua ... no en la tierra. Hidroponía avanzada y simplificada.
  • El sistema de iluminación LED de 10 vatios de espectro completo y alto rendimiento está ajustado al espectro específico que permite a las plantas maximizar la fotosíntesis, dando como resultado un crecimiento rápido y natural, además de abundantes cosechas.
  • Panel de control fácil de usar que enciende y apaga automáticamente las luces y te recuerda cuándo añadir nutrientes.
  • Incluye un kit de 3 cápsulas de semillas de hierbas Gourmet que contiene: Albahaca genovesa, perejil rizado, eneldo y nutrientes patentados (suficiente para una temporada de cultivo completa).
Garden Pocket - Kit de Cultivo de ALBAHACA - Bolsa Maceta
  • Kit para cultivar ALBAHACA de una manera sencilla y natural en esta original bolsa-maceta.
  • Descubre la experiencia de cultivar tus propias hierbas aromáticas.
  • Incluye: bolas de arcilla, bolsa de sustrato, semillas de planta aromática de albahaca, funda invernadero y guía de instrucciones y cultivo.
  • Regalo perfecto: para los amantes de la cocina y las plantas. Regalo original que seguramente disfrutarán..
Albahaca (Maceta 10,5 cm Ø) - Planta viva - Planta aromatica
  • Plantas aromaticas, culinarias y/o medicinales
  • Plantas aromáticas vivas enviadas a su casa
  • Disponemos de todo tipo de plantas aromáticas

Cuidados generales de la Albahaca

luz albahaca

¿Cuánta luz necesita?

Seguramente, al decirte que es originaria, en su mayoría, de la India, tuviste alguna pista sobre este punto. Y sí, por supuesto, a la albahaca le encanta el sol. Busca un lugar muy soleado para tu albahaca, donde reciba luz natural la mayor parte del día posible.
riego de las albahacas

¿Cuánto debo regar mi Albahaca?

Los riegos de la albahaca deben ser más bien moderados, pero sí necesita un suelo bien húmedo para vivir saludablemente.
Consigue una maceta que te asegure un buen drenaje y deja que tu planta te pida agua, no dejes que el sustrato llegue a secarse nunca.
Eso sí, si vives en una zona con veranos muy calurosos, dale un respiro a tu planta: pulveriza agua fresca sobre sus hojas y aumenta la frecuencia de riegos.

>temperatura albahaca

¿Cuál es la temperatura adecuada para la Albahaca?

Ya sabes que la Albahaca viene de uno de los lugares más cálidos del mundo; así que, lo más lógico es que ame el calor, su temperatura ideal estaría entre los 22º-30º. De hecho, no soporta las heladas, o las bajadas de temperatura muy bruscas.
En verano, si estás en una zona que alcance temperaturas muy elevadas, búscale a tu albahaca un lugar con semisombra y, como te aconsejábamos en el punto anterior, pulveriza agua fresca sobre sus hojas.
abono albahaca

¿Debo abonar mi Albahaca?

Al igual que todas sus hermanas aromáticas, la Albahaca se ve muy afectada por los abonos químicos. Estos matarán el sabor de cualquier hierba olorosa que cultives.
Si lo necesita, puedes usar algún abono orgánico como el mantillo, aplicándolo a principios de invierno si es sólido, y a principios de primavera si es mineral o líquido.

Abonos Ecológicos - Fertilizante Ecológico Batlle 400ml - Batlle
  • Fertilizante ecológico es un complejo nutritivo 100% natural, obtenido de las melazas de remolacha y de la caña de azúcar, utilizable en agricultura ecológica, que presenta una alta proporción de materia orgánica
  • Junto con aminoácidos y nutrientes que promueven una rápida acción bioestimulante a la planta, siendo su asimilación fácil y rápida, para mostrar los resultados en muy poco tiempo
  • Utilizable en todo tipo de plantas y en todas las condiciones, interior, terraza, huerto y jardín. Composición: 8UF de nitrógeno, 12% aminoácidos libres, 58% de óxido de potasio. Certificado ecológico por el CAAE con número FE-001-0156
  • Dosis: Aplicar como abono radicular, diluyendo 5 ml de abono por litro de agua

trasplante albahaca

¿Debo trasplantar mi Albahaca?

La Albahaca es una planta anual, lo que quiere decir que cada año deberás sustituir tu planta por una nueva. Por ello, no será necesario que la trasplantes.
Sin embargo, ten cuidado con las plagas. Si tienes tu Albahaca en un huerto urbano en casa, y se infecta únicamente esa planta, puedes trasplantarla para colocarla independientemente.
mejor sustrato para albahaca

¿Qué sustrato es el ideal para la Albahaca?

Si planeas ir haciéndote tu propio huerto urbano, te recomendamos usar un sustrato universal. Podrás encontrarlo muy fácilmente, y es una opción bastante buena.
Si, por otra parte, vas a plantar una o dos plantas de Albahaca de forma independiente, puedes añadir algún material que aporte más drenaje a la planta. Por ejemplo, puedes hacer una mezcla de sustrato universal con arena de río o corteza de pino, para ofrecer a tu Albahaca un ambiente más drenado.

Rebajas
Compo 1113124011 - Sana Universal de 10 L
  • Idóneo para interior y exterior
  • pH = 5,0 - 6,5
  • Elementos nutrientes en mg/l: N = 200 - 450; P2O5 = 200 - 500 ; K2O = 300 - 550
Flower 80152 - Substrato huerto Urbano, 20 l
  • Huerto Urbano
  • Natural Solution
  • Guano
  • Rico en materia orgánica
  • 20 litros

 

como podar mi albahaca

¿Cómo podar y reproducir una Albahaca?

La Albahaca es una planta anual, por lo que no necesitará de ninguna poda. Por otra parte, tampoco se puede reproducir de ninguna forma.
La única forma de conseguir una nueva Albahaca desde 0, es plantar semillas; aunque también puedes comprar directamente una planta y trasplantarla.

¿Cómo cultivar una Albahaca?

Puedes observar las mejores ofertas disponibles y adquirir una planta de Albahaca, después trasplantarla y dejar que se adapte a su nuevo ambiente.

Pero si eliges la opción de hacerlo todo por ti mismo, deberás ir y comprar una bolsa de semillas. Eso sí, la época de crecimiento y cultivo en ambos casos, es el principio de la primavera.

Para cultivar una Albahaca con semillas, lo mejor es hacerlo en un semillero, donde germinan con más facilidad. Sin embargo, si tu objetivo es tener la planta en tu cocina o en tu terraza, puedes plantarla directamente en la maceta, no hay ningún problema.

En el caso de los semilleros, sobre un suelo húmedo deberás poner las semillas, sin enterrarlas. Tras unos 25 días, más o menos, habrán de haber germinado, momento para pasarlas a sus correspondientes macetas o huertos.

Si quieres hacerlo en una maceta, escoge una de un diámetro de 10 – 15 cm, más o menos, y con el sustrato húmedo, entierra las semillas a unos 3 cm de profundidad.
Hazlo cuando empiece la primavera y germinarán rápidamente. Tras dos o tres semanas, proporciónale algo más de luz a tu Albahaca, y ¡ya la tienes!

¿Cómo preparar la Albahaca para consumirla?

Por la sensibilidad y durabilidad de la Albahaca, te recomendamos cosecharla y conservarla cortada, ya que así seguramente puedas disfrutar más de su intenso sabor, que por cierto es bastante más fuerte que el comercial, pero es delicioso.

La mejor época para recolectarla y conservarla, es antes de su floración; es decir, entre principios de junio y principios de septiembre. Debes aprovechar este momento y cortar todas las hojas de tu Albahaca.
Para mantenerla fresca, la mejor opción es congelarla: haz pequeños montones de Albahaca y envuélvelos bien en papel film, ¡cuando lo saques será Albahaca completamente fresca!

Si, por el contrario, te gusta más como condimento en seco, cuélgalas boca abajo en algún sitio aireado; al cabo de un par de semanas, estará lista para molerla y usarla.

¿Qué maceta elijo para mi Albahaca?

A la hora de elegir el recipiente de tu Albahaca, encontrarás varias opciones. Y es que, al fin y al cabo, solo hay dos requisitos: que la planta esté cómoda en cuanto a tamaño, y que tenga agujeros de drenaje en el fondo.

Por lo demás, puedes elegir la opción que más se adapte a tus necesidades; puedes escoger una maceta individual, hacer una composición de distintas Albahacas o aromáticas en una maceta, o lanzarte a por un huerto urbano.

El tipo de maceta que va mejor para ti es un macetero individual, te recomendamos las macetas colgantes, ¡son comodísimas! La Albahaca se adapta genial a ellas y es una manera de poder tener tus propias aromáticas, sin ocupar demasiado espacio.
Aquí te dejamos una pequeña selección, a modo de inspiración, de las mejores macetas para tu Albahaca.

Cajita Macetero para Plantas Aromáticas Deco Jardín L 47 cm MDF Madera
  • Macetero Cajita para plantas aromaticas
  • Material: Madera MDF
  • Color blanco
  • Diseño: Kräutergarten ( Jardín de hierbas )
T4U Maceta Auto riego rectángulo y con medidor de Agua y Reservior,de Alto Brillo para Escritorio jardín macetas para Plantas y Hierbas y Plantas en Maceta,plástico Flores,Violeta,Blanca Lote de 2
  • Auto riego - No necesita regar sus plantas todos los días sino solo 1-2 veces por semana, efectivamente ahorre su valioso tiempo.
  • Indicador de nivel de agua - Científicamente le permite saber cuándo y cuánto regar sus plantas, es fácil de cuidar.
  • Favorito de la planta - La acción hidropónica pasiva única crea el equilibrio ideal de oxígeno y agua de la zona de la raíz. Las raíces son capaces expandir y respira libremente sin ninguna obstrucción para crecer con firmeza.
  • Impresionante regalo de jardinería - Color clásico con diseño simple, grandioso para mostrando la mayoría de las plantas y combinando bien la mayoría de los estilos decorativos para el hogar.
  • Lote de 2, Dimensión: 28 x 13 x 11.5cm (Largo x Ancho x Alto); Nota: Plantas para fines de demostración solamente,No incluido.

¿Qué problemas puede tener mi Albahaca?

La Albahaca es una planta delicada, por lo que sí puede verse afectada por distintas plagas y hongos. Obviamente existen problemas comunes a todas las plantas aromáticas, como las afecciones por cambios de temperatura, quemaduras por el frío, falta o exceso de riego, etc. Pero, la Albahaca, por su parte, tiene unas plagas bastante propias.

También debes tener cuidado con los remedios, ya que el uso de insecticidas químicos puede acabar con tu planta. Siempre es mejor optar por el camino orgánico o biológico, que no te robarán nada de tu Albahaca.

A continuación, te mostraremos las plagas más comunes que suelen afectar a esta hierba aromática:
– Es muy común la plaga de pulgones, que suelen aparecer del mismo color que la planta, así que cuando notes que llega el calor, presta especial atención a tu albahaca: observa si hay bichitos en sus hojas.

Los pulgones son realmente dañinos, absorben la savia de la planta hasta debilitarla por completo, por lo que también abren portales para la entrada de demás enfermedades.
– Pueden aparecer puntos negros y estrellados en las hojas, lo que significa que tu Albahaca está siendo invadida por un insecto que pica en la hoja y pone un huevo. Del mismo, nacen pequeños insectos que van carcomiendo la hoja, siendo a su misma vez el punto negro un hongo.

En definitiva, es una de las peores plagas con las que te puedes encontrar. Separa rápidamente la planta afectada de las demás. Si es muy tarde para actuar, tira la planta lejos de tu colección o huerto, ya que el hongo puede seguir creciendo y alcanzarlas. Si aún puedes salvarla, retira con paciencia todas las hojas afectadas y tíralas.

Consejos para el cuidado de la Albahaca

– Protégela del frío: crea a su alrededor un pequeño invernadero en la época invernal. De otro modo, tu Albahaca podría no resistir.

– Si te asustan los ataques e invasiones de plagas, la mejor opción para ti son las combinaciones. ¡Atrévete a combinar las aromáticas! Y es que, los insectos resultan ser algo despistados y, con tanto olor y textura, se confunden. Planta tu Albahaca con un par de plantas de otras especies, para conseguir evitar esta molesta y habitual visita.

– Si vas haciendo cosechas progresivas, empezando por las hojas más grandes, tu Albahaca se enriquecerá mucho más, teniendo más vigor, sabor y aroma.

Contraindicaciones de la Albahaca

No existen, a día de hoy, estudios que indiquen que la Albahaca ingerida sea tóxica. No obstante, el aceite esencial de la Albahaca se desaconseja en casos de embarazo o lactancia, epilepsia, enfermedad de Crohn, úlceras, Parkinson o gastroenteritis.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta los efectos secundarios de la Albahaca. Consumiéndola moderadamente no tendrás ningún problema, pero el aceite esencial usado en exceso, puede irritar las mucosas y es neurotóxico en sobredosis.

Propiedades de la Albahaca

Seguro que ya estás buscándole un sitio a tu Albahaca, porque sus ventajas frente a su fácil cuidado, la hacen irresistible ante cualquiera.

Sin embargo, por si quedaba alguna duda, queremos mostrarte las mejores propiedades de la Albahaca; es decir, aquellas cualidades que la han hecho convertirse en una de las hierbas aromáticas más usadas y cultivadas en el mundo.

– La Albahaca favorece el sistema inmunitario de las demás plantas cuando tenemos aromáticas combinadas, las ayuda a combatir y repeler plagas. Es la protectora del grupo.

– Además, son mundialmente conocidas sus propiedades repelentes: el aceite esencial de Albahaca es vendido mundialmente como un repelente de insectos fantástico.

– Pero, más allá de eso, la Albahaca puede aportarnos grandes beneficios a nosotros; tiene propiedades sedantes, ayuda reducir el estrés y, por si fuese poco, mejora la calidad del sueño. Además, es antiinflamatoria y antiséptica, así que ¡temed resfriados!.
Resulta un analgésico natural muy efectivo, ayudando también con los malestares gastrointestinales.

– Por último, pero no menos importante, nos queda su uso más conocido y por el que seguramente tú te estés planteando tener una planta de Albahaca: su uso culinario. ¿Quién no agradece un buen toque del frescor de esta hierba? Resulta ideal como aliño para cualquier tipo de pasta, guisos, carnes o salsas.

Sabiendo todo esto, estamos seguros de que no podrás resistirte, ya solo queda seguir nuestros consejos y ¡a disfrutar!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *