Saltar al contenido
MejorPlanta

Calathea Ornata

La familia de las Marantáceas, que acoge a más de 100 especies tropicales originarias de América, Australia o África, posee el género Calathea. Dentro de este género se encuentra la Calathea Ornata, una planta perenne que, aunque no sea la más conocida de su familia, te conquistará.

Un ejemplar de Calathea Ornata puede medir unos 60 cm de altura, e incluso podría llegar a medir 1 metro de altura, si se encontrase en unas condiciones óptimas. Su constitución herbácea y rizomatosa, la hace la planta de interior ideal, ya que no es excesivamente leñosa, pero a la vez posee un follaje que destaca sobre lo demás.

 

¿Buscas comprar una calathea para tener en tu salón?

Calathea white star (maceta 19 cm Ø)
Consultar toda la información sobre el producto

Características de la Calathea

Y es este follaje el que juega el papel protagonista en la historia de la Calathea Ornata, ya que su forma de lanza y sus llamativos colores la hacen vistosa y atractiva, sobre todo para quienes desean dar un toque natural, sin añadir flores a su hogar. Se trata de hojas perennes que se mantienen incluso en invierno, son verdes y su envés, violáceo. Además, en su haz podemos ver distintos dibujos y sus bordes son ondulados. Estas características han hecho de la Calathea todo un éxito entre los amantes de la decoración de interiores.

Por ello, aunque no fuese la primera opción en la que pensabas, quizás has dado con tu planta ideal. Si buscas una planta colorida y divertida, que se mantiene siempre verde, ¡has dado en el clavo! Hazte con una para tu hogar y no te arrepentirás.

¿Cómo cuidar de una Calathea Ornata?

Si bien te hemos explicado todas sus características y las razones para tener una Calathea Ornata, aún no hemos hablado de cómo cuidarla y mantenerla en sus condiciones ideales. Y es que, como te decíamos antes, esta planta es originaria del clima tropical, por lo que adaptarse a distintos climas requiere de ciertos cuidados especiales, que intentan recrear el hábitat natural de la planta. Pero, ¡que no cunda el pánico! Como siempre, te traemos todas las claves que necesitarás para mantener sana y vital tu Calathea Ornata.

¿Dónde coloco mi Calathea Ornata?

Para este punto, deberás entender que, viniendo de una región tropical, la Calathea Ornata necesita un ambiente que se adapte a todas sus necesidades vitales. A esta planta le gustan las temperaturas altas, y no soporta las corrientes fuertes de aire, o las heladas, por lo que su uso más común y fructífero es como planta de interior de hoja verde.

¿Cuál es la temperatura adecuada para mi Calathea?

Tu Calathea Ornata necesita calor, por lo que el rango de temperatura ideal se situaría entre los 20º y 30º. No dejes que sufra los cambios de temperatura bruscos, así como las heladas o las corrientes de aire, ya que podrían acabar con ella.

¿Cómo debo regar mi Calathea Ornata?

El sustrato de tu planta te servirá de guía para saber cuándo tienes que regarla, y es que la Calathea necesita un sustrato que se mantenga húmedo constantemente, así que no dejes que se seque. De igual modo, sé moderado, no encharques a la planta, siempre es mejor tener que agregar agua, que lamentar un encharcamiento irreversible.

¡Ojo! Este quizás sea el punto más importante en el cuidado de esta planta de interior sin flor: el ambiente debe mantenerse húmedo. Pulveriza frecuentemente tu planta con agua fresca, pero sin mojar excesivamente las hojas.

¿Debo podar mi Calathea Ornata?

Usando herramientas desinfectadas al más mínimo, la Calathea Ornata es agradecida, y tolera sobrevivir con podas de mantenimiento. Solo tendrás que retirar las hojas que vayan secándose, ya que podrían resultar el foco de infección de tu planta.

¿Hay que abonar la Calathea Ornata?

Rotundamente sí. La Calathea necesita un abono líquido diluido en su agua de riego. Mantenerla hidratada y abonada es esencial, sobre todo en la época comprendida entre abril y septiembre. Cuando llegue el invierno, podrás reducir la frecuencia del abonado.

¿Qué sustrato necesita la Calathea Ornata?

La Calathea Ornata es una enemiga natural de los encharcamientos, por lo que necesitará un suelo bien drenado en el que vivir. Usa una parte de turba, otra de arena y, para terminar, puedes añadir corteza o mantillo, para que las raíces se queden la humedad necesaria, y lo demás se drene fácilmente. Recuerda que un encharcamiento resultaría mortal, así que haz hincapié en este tema.

¿Qué problemas puede tener mi Calathea Ornata?

La mayoría de problemas que afectan a esta planta, se reflejan en sus hojas. Si las ves pálidas, secas y sin vida, quizás se esté quemando. Recuerda que se trata de una planta que necesita condiciones de semisombra, reduce su exposición al sol. Si, por otro lado, las hojas lucen grisáceas o amarillentas, quizás estés ante una plaga de araña roja, pero ¡tranquilo! La solución es sencilla, un acaricida específico dejará tu planta como nueva.

Si tu planta se ve débil y su crecimiento es lento, o poco vigoroso, sin duda tu Calathea te pide a gritos más abono, ¡no la dejes estar! Aplica religiosamente su dosis de abono líquido, es la única manera de obtener el resultado que buscas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *