Saltar al contenido
MejorPlanta

Plantas de Interior

Todo sobre las plantas de interior. Sí, es cierto que lo más común es ver plantas en patios exteriores o en jardines, pero también es verdad que, últimamente, se han convertido en una gran tendencia para usarlas como elementos para decorar cualquier rincón del hogar.  Aunque durante estos años fueron perdiendo su popularidad por el tiempo que requieren, ¡este año vienen con ganas de arrasar!

interior 2019

Como lo lees, las nuevas tendencias remarcan la importancia de convivir con plantas, ya que aparte de dar un toque de frescura a cualquier habitación, también ofrecen beneficios mentales.  Así que, si tienes estrés o te cuesta tomar responsabilidades, ¡cultiva una planta de interior! Será perfecta para ti, mejorará el feng shui de tu casa y, además, colaborará para conseguir un aire más puro para que tú y los tuyos respiréis.

¿Te preguntas por qué es tan bueno tener plantas?

1. Son un gran elemento decorativo, y si esta característica está en primer lugar, es porque ante todos los demás beneficios, la estética se ve minada.

2. Te ayudarán a mantenerte más relajado, ya que está científicamente demostrado que su vibrante color verde afecta a tu energía, convirtiéndola en positiva. Te darán una sensación de armonía que te hará sentir el valor de la naturaleza, en tu propia piel.

3. Tienen diversos usos: muchas plantas de interior, como el aloe o las aromáticas, pueden ser usadas como plantas medicinales, o como aliño de tus platos favoritos.

4. Oxigenan y purifican el ambiente: reducen la contaminación del aire, ayudando también con la presencia de polvo en el hogar; además, con su largo proceso diario de fotosíntesis, consiguen llenar de aire purificado cualquier habitación.

5. Además, también son capaces de equilibrar la temperatura: te darán calor en los días más fríos, y frescura en los días más calurosos.

6. Por si fuese poco, son geniales para personas con problemas respiratorios, ya que humidifican el aire e hidratan nuestra piel.

7. Por último, debes saber que, si estás un poco de bajón últimamente… has llegado al artículo adecuado: está demostrado que convivir con plantas de interior, ayuda a sentirse más activos y a mejorar el rendimiento del trabajo. Así que, si tenías un rinconcito vacío en tu lugar de trabajo, ¡ya sabes qué hacer!

Plantas de Hoja Verde

Su nombre procede de su incapacidad para florecer, además de su intenso y brillante verde natural. Sus poderosas propiedades, han convertido a las plantas de hoja verde en las favoritas de los amantes de las plantas de interior. Y es que, son el elemento perfecto para cualquier rincón de tu oficina o lugar de trabajo, además de ser realmente sencillas de cultivar y mantener.

Plantas con Flor

Si te gusta el color y eres un amante de las flores durante todo el año, estas son tus plantas ideales. Sabemos que costará elegir la adecuada para tus necesidades… ¡hay tantas y todas tan bonitas! Solo debes centrarte en adecuar tu opción al espacio que quieres rellenar, solo deja que fluya tu imaginación.

Plantas Colgantes

Suelen usarse para crear efectos visuales realmente decorativos, como el efecto cortina. Dependiendo del tipo de planta colgante que escojas, podrás colocarlo en una balda o estantería para crear este efecto tan bonito y favorecedor.

¿Qué planta de interior debo elegir?

Bueno, es cierto que debes tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir una planta de interior. No es que sean opciones cerradas, pero sí es verdad que, antes de llevarte una planta contigo, debes asegurarte de que vas a poder cuidarla y mantenerla sana. Las preguntas que te recomendamos hacerte a ti mismo son:

¿Cuánta luz podré ofrecerle a la planta?

Y es que, una iluminación adecuada es crucial para el desarrollo de tu planta. Como cada especie tiene unas exigencias específicas, te recomendamos echar un vistazo a los distintos tipos y averiguar con más certeza cuál es la más adecuada para ti. Recuerda siempre mantener las condiciones concretas de cada tipo de planta de interior.

¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a su cuidado?

Aunque no lo parezca, el tiempo que tengas para cuidar tus plantas sí importa. Si eres un viajero que pasa largos periodos fuera o sueles salir bastante, lo mejor es que elijas plantas poco exigentes con el agua; si no, no estarán igual cuando llegues.

¿Cuáles son las más fáciles de cultivar?

Déjate aconsejar cuando vayas a comprarla, quizás te sorprenda descubrir que, aunque no seas un “as” con las plantas, podrás encontrar todo tipo de especies que se adaptarán a ti.

¿Cada planta tiene necesidades distintas? ¿Cuáles son?

Sí, cada especie necesita cuidados y condiciones distintas. Además, no debes dejar la consulta de estas necesidades para el último momento: asegúrate de tener claro qué necesita tu planta antes incluso de comprarla.
Te recomendamos que, en este punto, seas realista y elijas una planta de interior cuyo hábitat natural pueda acercarse al que tú tienes en casa.

¿Dónde voy a poner mi planta de interior?

idea interiores
No sometas a ninguna planta a un ambiente para el que no está diseñada. En cuanto a luminosidad, temperatura o exposición al sol directo o al viento, cada especie necesita condiciones muy específicas.

Aprende a diferenciar dónde puedes y donde no puedes colocar cada planta. En este blog podrás encontrar guías de los cuidados y los ambientes adecuados para cada tipo de planta.

Sé dónde ubicarla, pero ¿qué quiero decorar?

Y es que, el mejor tipo de planta depende de las características de cada habitación de tu hogar. Aquí te dejamos una breve guía explicativa:

Mejores plantas de interior para el salón

Este 2018, encontramos grandes tendencias en cuanto a la decoración vegetal de tu salón. Esta es una de las habitaciones principales en cualquier casa: hacemos vida familiar allí, es donde recibimos a amigos, etc. Así que, encontrar la manera de crear un ambiente acogedor es importante para sentirnos a gusto en casa.

Si te gustan las plantas más exóticas las orquideas y las bromelias son una buena elección ya que las podemos encontrar durante todo el año. La dracaena marginata es otra opción muy acertada, le brindará a nuestro salón un color verde intenso, además son muy fáciles de cultivar ya que requieren muy poca atención. Para darle un aspecto tropical nada mejor que la sarracenia y troncos de brasil.

Durante los meses cálidos, todo es maravilloso: todas las plantas florecen y todo es color y brillo. Sin embargo, el otoño llega y con él, la pérdida de todos estos colores tan vivos y alegres. Las plantas de interior son perfectas para mantener ese toque de luz todo el año en casa. Además, a veces encontramos rincones en el salón que queremos separar por zonas, o donde no nos cuadra ningún mueble, pero tampoco queremos dejarlo vacío… ¿la respuesta? ¡Pon una planta en tu salón!

❖ Si tu salón tiene poca luz natural y suele mantenerse en temperaturas bajas, echa mano de especies como la hiedra. Poniéndola en una maceta colgante quedará genial y dará un toque verde precioso a tu comedor.

❖ Si, por otro lado, suele tener temperaturas cálidas y luz media, lo mejor son especies como la kentia, o la zamioculca. Podrás colocarlas en macetas grandes en el suelo, ya que estas plantas soportan bien el calor, y no necesitan mucha luz.

❖ En salones con mucha luz y temperaturas bajas, recurre, sin duda, a una crasa o un crotón, en macetas en el suelo o poniéndolas en una balda. Darán un toque original y de vitalidad a tu habitación.

❖ Si en tu salón incide la luz directa del sol y, por lo tanto, suele tener temperaturas altas, encontrarás la solución en la areca. Con unas hojas con forma de palmera y, poniéndola en una maceta grande y de un color llamativo, darán un aporte suculento y elegante a tu comedor.

Mejores plantas de interior para la cocina

Ese rincón de tu hogar resulta el punto más caluroso y húmedo después del baño, así que debes tener especial cuidado a la hora de elegir las plantas para tu cocina. Las que mejor funcionan son:

❖ Plantas o hierbas aromáticas, que resultan la opción “obvia” en cuanto a cultivos en la cocina. Estas hierbas resultan muy sencillas de cultivar y cuidar, y son muy resistentes.

Puedes cultivar plantas aromáticas de todo tipo, aunque debes saber que la menta tiene carácter invasivo, así que lo mejor es que evites incluirla en un huerto o en convivencia con más plantas.

❖ Plantas de interior como las colgantes resultan perfectas para la cocina, y puedes colocarlas en cualquier rincón de la misma si no tienes mucho espacio.

❖ Plantas ornamentales con flores, llenando un jarrón en plena primavera. Con opciones tales como los tulipanes o los narcisos en el mercado, decorar con estas plantas resulta realmente fácil.

❖ Un dato curioso es que la cocina es “la enfermería” de los cactus, ya que el ambiente creado en esta habitación ofrece las condiciones adecuadas para la sanación de estas plantas.

Mejores plantas de interior para el baño

Como te decíamos antes, los baños son los puntos más calientes y húmedos de tu casa, pero ¡no te confundas! Aunque no lo parezca, el ambiente que se crea en tu baño puede hacer que multitud de plantas prosperen e incluso, se recuperen de las enfermedades. De hecho, te recomendamos que siempre dejes tus plantas en el baño si vas a salir durante unos días de casa.

Hay plantas de interior que necesitan bastante humedad, así que resultan bastante idóneas para tenerlas en el baño. Sin embargo, también debemos tener en cuenta la ventilación y la luminosidad, que son dos factores cruciales también.

Aunque cuentes con un baño pequeño y sin ventanas, existen muchas especies que, puestas en el macetero que te guste, son ideales para tenerlas en esta habitación.

Te recomendamos e invitamos a que investigues un poco por nuestro blog, en la búsqueda de tu planta perfecta según tus condiciones; pero, para empezar te dejamos esta pequeña lista que clasifica las plantas de interior según su necesidad de luz. Así, si tu baño dispone de ventanas y luz natural, podrás elegir distintos tipos, que si tienes un baño con poca luz.

❖ Para baños muy luminosos:

❖ Para baños poco iluminados:

Mejores plantas de interior para tu habitación

Aunque hemos escuchado, por activa y por pasiva, que tener plantas en la habitación no es bueno porque son unas ladronas de oxígeno, este mito se desmintió hace mucho: tener plantas en el cuarto donde dormimos ayuda a respirar mejor, además de mejorar nuestro descanso y relajación.

Aun así, si te preocupa el tema del oxígeno nocturno… existen ciertas plantas, como el Aloe vera, por ejemplo, que emite oxígeno durante la noche también.

Sin embargo, a continuación, te presentamos la lista de las mejores compañeras de habitación, ya sea por sus propiedades purificantes, como por su aroma y aspecto, estas plantas te ayudarán a conciliar mejor el sueño:

1. El jazmín, cuyo aroma calmará tu cuerpo y tu mente. Su color blanco y brillante transmite esa paz necesaria que, acompañada de su delicioso aroma, harán de él la planta perfecta para tu habitación.

2. Las gardenias, que pueden ser un poco complicadas de mantener, pero sus grandes hojas brillantes y aromáticas, compensan sus necesidades. Según la tradición, las gardenias ayudan a dormir más y a tener un sueño de más calidad.

3. El Aloe vera, como te dijimos antes, resulta ideal si aún te da un pelín de miedo que te roben el oxígeno mientras duermes: esta planta emite oxígeno y purifica el aire durante las 24 horas del día.

4. La sansevieria o planta serpiente, al igual que el aloe, es la muestra de que, si no tienes plantas en tu dormitorio, es porque no quieres. ¡No hay excusa! Esta es una de las plantas más purificadoras que existen, ya que es capaz de disolver la polución e incluso moléculas de toxicidad.

5. El lirio de la paz, purificador excelente certificado, nada más y nada menos, que por la NASA. Esta planta puede filtrar elementos tan dañinos como las toxinas de benceno. Además, la humedad que desprenden las flores del lirio, aumentarán la humedad del ambiente, lo que mejorará la situación para los alérgicos o asmáticos, ayudándoles a dormir mucho mejor.

6. La lavanda, cuyo aroma es tan relajante que está demostrado que reduce la ansiedad. Y es que, la fragancia de sus flores reduce el ritmo cardíaco, lo que es ideal para ayudarnos a combatir el estrés al que nos sometemos día a día.

7. La hiedra inglesa, con propiedades extraordinarias ante las alergias y enfermedades respiratorias. Si sufres estas condiciones, debes saber que este tipo de plantas eliminan hasta el 94% de las toxinas en el aire, lo que te ayudará a descansar mucho más tranquilamente.

Seguro que ya estás convencido… y ¿quién no lo estaría? Con todas esas propiedades al alcance de nuestra mano, estaríamos locos si no aprovechásemos y corriésemos a por nuestra planta de interior.

Como te dijimos antes, ¡ten cuidado! Ya que puedes empezar por poner un bambú en el baño, y acabar siendo completamente adicto a estas plantas.

Lánzate y dale rienda suelta a tu imaginación, una vez que descubras la versatilidad de la decoración con plantas de interior, ¡no podrás parar!

¿Plantas clásicas u originales?

En términos de plantas de interior, la presencia de plantas verdes, suculentas y plantas con flores de interior debe armonizarse. Sin embargo, no dude en sacudir una cierta conformidad mediante la introducción de una planta de interior original, como una planta carnívora, un bonsái o un cactus. También es cada vez más común ofrecer una planta exótica a un amante del jardín interior.

Para que sus plantas de interior siempre tengan una apariencia radiante, cuídelas. Incluso una planta de interior fácil de cuidar necesita nutrientes esenciales y suplementos protectores para complementar su hogar.