Saltar al contenido
MejorPlanta

Sarracenia

La Sarracenia, también conocida como planta trompeta o cuerno de caza, es una subespecie de las plantas carnívoras, formada por ocho tipos de sarracenias. Aunque comercializada solemos verla en su versión más pequeña, algunas pueden llegar a medir más de 1´20 metro de altura, conócelas y enamórate de ellas y sus sencillos cuidados.

sarracenias

La planta carnivora de especie Sarracenia es original de América del Norte, donde podemos encontrar enormes plantaciones de ella. No obstante, con la globalización actual es casi imposible no encontrarlas en viveros de todo el mundo.

¿Cuidados de carnívora sarracenia?

Recordar que no tiene nada que ver el cuidado de una carnivora sarracenia a una venus atrapamoscas o una drosera y lo mismo sucede con los distintos tipos.

luz sol sarracenia

¿Cuánta luz necesita mi carnívora sarracenia?

Esta planta ama el sol sobre todas las cosas, le encanta estar expuesta al sol directo durante horas y horas. Eso sí, ¡ten cuidado! Las sarracenias necesitan hibernar y, al acabar este periodo, muchos creen que lo mejor es dejarla bajo el sol de media tarde a modo de revitalización; pero no, necesita un aumento progresivo de luminosidad al acabar su hibernación. Lo mejor es que vayas introduciéndola poco a poco, de otra manera podría quemarse.

Si las condiciones de luz son idóneas para tu sarracenia, pronto empezarás a ver nervios rojos por todas sus hojas: esto la hará más fuerte, a la par que vistosa.

riego agua sarracenia

¿Cómo debo regar mi carnívora sarracenia?

Lo primero que debes saber en este caso, es la importancia del agua que usas. Normalmente, el agua de los grifos de casa contienen mucha cal, lo que podría matar a tu sarracenia rápidamente. Es mejor ir sobre seguro, y optar por agua mineral o agua destilada.

En cuanto a la frecuencia, todo dependerá de lo que tu planta te pida: no dejes que se seque el sustrato y asegúrate de que tu planta absorbe agua del suelo poniendo una bandeja debajo. No hace falta que pulverices agua sobre sus hojas, no le gusta demasiado la humedad en el ambiente.

Durante el periodo de hibernación, intenta mantener el sustrato lo más seco posible, ya que así conseguirás que tu planta regrese con más ganas.

¿Cuál es la temperatura adecuada para mi planta carnívora sarracenia?

temperatura sarraceniaSe trata de una especie bastante tolerante, ya que en su mayoría proviene de desiertos norteamericanos, donde el día es muy caluroso, y la noche helada.

Aguantan bien hasta temperaturas de 35º en verano, pero cuidado con las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

La tarea más difícil que te pondrá la sarracenia en cuanto a temperatura, será el mantenerte atento a ella durante la hibernación; jamás dejes que el ambiente supere los 5º-10º, ya que podrías interrumpir el proceso.

abono sarracenia

¿Cómo debemos abonar la planta sarracenia?

Durante el verano, con el agua de riego, debes mezclar abono o fertilizante específico.
Bastará con aplicarlo cada 15 días.
sustrato sarracenia

¿Cuál es el sustrato ideal?

Aunque muchos no lo crean, el suelo donde vive una planta es algo primordial para su desarrollo. En el caso de las plantas carnívoras no es menos, y es esencial proporcionarles una buena tierra donde crecer.

Para la planta carnivora Sarracenia lo ideal es conseguir un sustrato que mantenga el agua, que sea aireado y tenga un buen drenaje; y aunque puedes conseguirlo preparado, el idóneo puedes hacerlo tú mismo: ¾ partes de turba rubia y ¼ parte de vermiculita, perlita, arlita o arena de río.

Además, asegúrate de conseguir una maceta lo bastante profunda, por lo menos de unos 30 cm, para dejar lugar a las raíces de tu sarracenia para crecer libremente.

 

abono sarracenia

¿Cómo abonar mi sarracenia?

Tanto si solo te gusta la sarracenia, como si estás aficionándote al fascinante mundo de las plantas carnívoras; debes saber algo: jamás se debe abonar una.

Y es que, algo que muchos no creen es que no es necesario, aunque siguen siendo plantas, la sarracenia y sus hermanas obtienen un extra de nutrientes con los insectos que ingieren, así que no es necesario ningún apoyo externo.

trasplante sarracenia

¿Cuando trasplantamos la sarracenia?

El trasplante no es fundamental, pero es normal que a la sarracenia se le queden pequeñas las macetas.

Si tu planta crece demasiado para su maceta actual, trasplántala. Guíate por su tamaño, pero con hacerlo cada tres años es suficiente.

¿Cómo caza la planta carnivora Sarracenia?

carnivora sarracenia
Con una preciosa y letal trampa tipo jarro, atrae a sus presas con el olor de su delicioso néctar. Su moldura, empapada de esta sustancia, conduce al insecto o animal hasta el interior de la trampa.

Además, algo muy curioso es que, algunas especies de sarracenia poseen unos huecos traslúcidos en su interior, lo que anima a la presa a entrar pensando que podrán escapar.

Una vez dentro del borde, el insecto no puede luchar más: la planta carnivora sarracenia se encarga efectivamente de no dejarle subir de nuevo. Vaya truco, ¿eh?

¿Qué problemas puede tener mi Sarracenia?

Si cultivas plantas carnívoras sarracenia, estarás bastante tranquilo en cuanto a las plagas que puedan visitar a tu planta. No obstante, esto no quiere decir que, por ser resistente, va a quedar exenta de sufrir problemas. Los más comunes son:

Pulgones

Aparecen en primavera, por las altas temperaturas y en condiciones de falta de humedad. Tu planta se comerá unos cuantos, pues es carnívora; pero ellos se reproducen tan rápidamente, que se convierten en una plaga muy peligrosa de la noche a la mañana.

Para prevenir, intenta colocar tu Sarracenia cerca de plantas aromáticas o arbustos perfumados, y llevar un régimen de riegos adecuado. Si es tarde, deberás aplicar un insecticida específico bastante potente y, por supuesto, retirar las partes más afectadas. Te recomendamos usar un insecticida sistémico, que es absorbido por la planta, lo que resulta realmente eficiente a la hora de eliminar a los pulgones.

Mosca Blanca

Este tipo de plaga conseguirá debilitar a tu planta rápidamente, absorbe su savia y también puede ser el hilo conductor en la aparición de hongos.

Separa a la planta afectada inmediatamente de las demás, ya que se contagia con mucha facilidad.

Por desgracia, cuando nos encontramos ante este tipo de plaga, es muy complicado deshacerse ella, ya que es muy rápida e invasiva. Intenta solucionar el problema aplicando un insecticida sistémico y podando las partes más afectadas.

Araña Roja

Estos pequeños ácaros buscan cualquier excusa para aparecer, las atrae el exceso y la falta de riego, el exceso y la falta de luz, el abono, etc. Así que, lo mejor es prevenirla, ya que es complicado identificar el motivo por el que aparecen. Mantén unos riegos idóneos y equilibrados, mantén un ambiente poco húmedo y una temperatura estable, y no tendrás que preocuparte.

Sin embargo, si no puedes librarte y una plaga de araña roja ataca a tu planta, puedes usar un insecticida específico, combinándolo con remedios naturales, como el aceite de árbol del té o el jabón potásico.

Brotrytis Cinerea

Este hongo, también conocido como podredumbre gris, es muy característico en las plantas carnívoras, y el motivo de su aparición es muy claro: exceso de agua o agua encharcada. Consigue causar podredumbre en el tallo y las hojas, por lo que puede matar a tu planta.

Lo mejor, por supuesto, es evitarlo y prevenirlo manteniendo un buen régimen de riegos; pero si ya es tarde para prevenir, elimina inmediatamente todas las partes afectadas y usa un fungicida específico. Lo más importante es evitar que los hongos se propaguen más por la planta, así que actúa en consecuencia rápidamente.