Saltar al contenido
MejorPlanta

Orquídeas

Las Orquídeas son consideradas la más hermosas de su especie, se define como una planta con flores exóticas y muy distintas en cada variedad. Más adelante hablaremos de cómo cuidar de nuestra orquídea.

  • orquideas

orquideas¿Por qué nos atraen tanto las Orquídeas?

Además de sus colores y formas llamativas, cuentan con una picardía que las hace especiales y únicas.Otro de los factores que hacen a las orquídeas tan atrayentes para nosotros es su simetría bilateral, similar a la de nuestra especie.

Es por esto que encontramos estas flores tan atractivas y queremos cultivarlas, cuidarlas y verlas crecer.

Tipos de Orquídeas

¡Descubre las orquideas más populares y los tipos que mejor van a nuestro clima!

¿Dónde comprar tus orquideas baratas online?

Ya puedes comprar tu orquídea online además de algunos productos indispensables para ellas:

Ver mejores ofertas

¿Qué transmites regalando una orquídea?

Una orquídea es el regalo perfecto para enviar un mensaje, ya que siempre han sido vistas como símbolo de elegancia, sensualidad, fertilidad, amor y belleza. Debes conocer qué expresa cada una para elegir la orquídea perfecta para la ocasión.

Orquídeas Blancas:Ideales como decoración floral para bodas, en la iglesia o en las mesas. ¡No dudes en incluirlas en tu día especial! La orquidea blanca aportará ese toque de pureza, elegancia y sostificación.

Orquídeas Rojas: El regalo ideal para tu persona especial, sin lugar a dudas: la orquídea roja simboliza la pasión y el amor. Es muy acertado como regalo para el día de los enamorados, para un aniversario, o simplemente para dar una sorpresa única a la persona a la que quieres.

Orquídeas Amarillas: ¿Estás algo indeciso con tus sentimientos? ¡Cuidado! Si regalas una orquídea amarilla debes hacerlo con plena seguridad, ya que es el símbolo oficial del erotismo y la sensualidad, alejándose del amor puro e inocente.

Orquídeas Moradas: Perfectas para regalar a aquellos que se mueven en el mundo de la justicia o la psiquiatría, ya que es precisamente símbolo de justicia, sabiduría y sensatez.

Orquídeas Rosas: Aunque pueden ser usadas como regalo para familiares cercanos y queridos, según la tradición, las orquideas rosas son una declaración abierta de amor hacia la persona de la que estamos enamorados, ¡la orquidea rosa es un acierto seguro si estás pensando en declararte!

Orquídeas Azules: Uno de los colores con más significados, ya que con esta orquidea podemos expresar deseo de reconciliación con cualquier ser querido, podemos regalarlas a nuestra pareja o incluso a nuestros compañeros en cualquier ocasión. Su tonalidad azul transmite un mensaje de armonía y paz, por lo que resultan perfectas como obsequio.

Orquídeas Verdes: Simboliza la naturaleza, la delicadeza y su tono verde es tomado como el color de la esperanza. Es ideal para regalar a aquellos seres queridos que pasan por un momento difícil, por la frescura que transmite y los deseos de esperanza para el futuro.

comprar orquidea

¿Cuál es el lugar perfecto para poner mis orquídeas?

Como mencionamos antes, las orquídeas aman el sol: sitúalas en el interior, pero junto a una ventana o una terraza. De paso, cubrimos su necesidad de aireamiento, ya que no soportan ambientes secos y poco ventilados; pero ¡ten cuidado con las corrientes de aire fuertes! La orquídea es muy delicada y puede quedar devastada.

Como provienen de un hábitat natural tropical, necesitan temperaturas cálidas y estables, no soportan las temperaturas extremas.

En cuanto a la humedad, también necesitan que sea constante y alta, para ello puedes ponerla con más plantas o cerca de objetos con agua.
Una vez se adapte, no debemos mover la planta del sitio. Y es que, aunque las orquídeas son una de las mejores formas de decorar nuestro hogar, por el toque exótico y elegante que aportan, debemos tener en cuenta sus necesidades para proporcionarle unas condiciones óptimas.

Cómo cuidar tu orquidea

¿Tendrás tu orquídea pronto? ¡¡Prepárate para cuidarla!!

Muchos de nosotros nos preguntamos cómo cuidar orquídeas, son tan delicadas y especiales que, si no lo hacemos correctamente, tendrán un final triste y desolador. Pero ¡no te preocupes! sólo necesitas unos simples consejos para que tu orquídea dure contigo mucho tiempo.

❖ ¿Cómo elegir mi orquídea ideal?

Si aún no tienes tu orquidea, debes saber cómo elegirla:

Lo más importante es fijarse en el color de las hojas y la cantidad de brotes. La flor tendrá más vitalidad cuanto más exuberantes, verdes y brillantes sean sus hojas.
Las flores deben verse frescas y, si es posible, con botones sin abrir. Las raíces también tienen que ser verdes y abundantes.

❖ ¿Qué sustrato necesitan mis orquídeas?

Las orquídeas necesitan un sustrato que pueda crear un ambiente similar al natural de la planta, que permita la entrada fluida de aire y el drenaje continuo de agua. Lo mejor es que esté compuesto por cortezas de árboles en su mayoría, ya que este permitiría que las raíces puedan extenderse y crecer correctamente.

❖ ¿Cuál es la luz ideal para mis orquídeas?

Como todas las plantas, las orquídeas necesitan luz natural; pero, aunque pueden soportar luz directa al amanecer o atardecer, que la luz incida directamente sobre ella no es lo ideal.
Para no tener dudas, debes prestar máxima atención a sus hojas: si el problema es que tienen poca luz, las hojas se verán oscuras, poco crecidas y delgadas, porque no se está desarrollando. Si, por el contrario, el problema es demasiada luz se producirán quemaduras, y las hojas se volverán amarillentas y aparecerán manchas marrones.

❖ ¿Cuánta agua necesitan mis orquídeas?

La duda más recurrente en cuanto al cultivo de orquídeas es cuánta agua debemos darle. Ya tenemos la planta perfecta, la hemos colocado en un sitio correcto con la luz adecuada y estamos preparados para cuidarla, pero… ¿con qué frecuencia debemos regarla? Lo ideal es tenerla en una maceta transparente o de cristal, para poder observar sus raíces, que se tornan blanquecinas cuando necesitan agua. Si no, debemos fijarnos en el sustrato: nuestra orquídea necesitará agua cuando esté seco.

Otros factores importantes son el drenaje, que debe ser bueno, ya que las orquídeas crecen más fuertes cuando sus raíces se mantienen secas; y el tipo de agua, ya que será más beneficiosa para la planta el agua destilada o no clorada.

❖ ¿Cómo es la floración de las orquídeas?

La orquídea tiene un florecimiento lento, puede tardar hasta 5 años en florecer por primera vez. Es mejor comprarlas con los botones ya formados o florecidas, esto suele suceder a finales de invierno. Una vez fuera, sus flores podrían durar sanas y coloridas hasta 12 semanas.

❖ ¿Cómo podar mis orquídeas?

Cuando las flores de nuestra orquídea caen, debemos cortar la vara: desde la base si está seca, y por arriba del primer nudo si no, para que pueda volver a crecer.
¡¡Tu orquídea no es un arbusto!! No la podes como tal, no cortes las hojas sanas, solo retira las hojas secas, marchitas o enfermas.

❖ ¡Cuidado con el fertilizante de tus orquídeas!

Tu orquídea te pedirá ser fertilizada una vez al mes, pero debes usar un abono para orquideas específico y diluirlo con agua, ya que si no habrá un cúmulo excesivo de bacterias en la raíz.

❖ Temperatura ideal de tus orquídeas

La temperatura a la que tengamos nuestra planta debe ser lo más similar posible a su ecosistema natural, por lo que intentaremos que se acerque a las temperaturas de un clima tropical y suave, con 18º como mínimo y unos 30º como máximo. Si la exponemos a demasiado calor, no se desarrollará correctamente y, si sufre demasiado frío, las hojas se pondrán amarillentas. En este caso, debemos retirar la parte dañada de nuestra orquídea.

❖ ¿Cuándo trasplantar mis orquídeas?

Lo mejor sin duda es hacerlo en primavera. Pero, para guiarte mejor debes saber que, si está en sustrato de cortezas de árbol, tienes que trasplantar la orquidea cada 18 o 24 meses.
Otro dato importante: debes estar atento a cuando el envase se queda pequeño para tu planta. Las orquídeas vienen en macetas bastante pequeñas, porque estas favorecen que crezcan bien y no enraícen demasiado.

comprar orquideas baratas

¿Qué enfermedades puede tener la orquídea y cómo curarlas?

Aunque no lo creas, la mayoría de las afecciones que pueden estropear nuestra orquídea, se producen por usar técnicas de cultivo inapropiadas. La gravedad de cualquiera de estas patología depende de la técnica que hayas usado en el momento de su cultivo.
Si tu orquídea está sana y brillante, lo mejor es que sepas las medidas preventivas para proteger a tu planta:

1. Debes evitar cualquier acto que pueda perjudicar la planta: no dejes las hojas o el tallo mojados durante la noche, deja que la habitación donde esté tenga una buena ventilación y asegúrate de esterilizar cualquier instrumento que uses, en especial las tijeras de podar.
Otro punto importante es esterilizar las macetas nuevas a las que pases tu orquídea, lávalas a conciencia con lejía o alcohol, y antes de trasplantar, eliminar cualquier resto de sustrato podrido u hojas muertas. Cuando lo hagas, suspende los riegos durante una semana.

2. Presta atención a tu orquídea y, si tienes varias, asegúrate de que todas estén sanas antes de tenerlas juntas.

3. Algo más a tener en cuenta es que a las orquídeas les gusta que las rocíes con agua de vez en cuando, pero jamás lo hagas en el periodo más caluroso del día, sus poros están abiertos y esto podría causar la entrada de bacterias.

Ahora sí, después de haberte dejado esta práctica guía de prevención, vamos a presentar algunos problemas comunes que pueden tener las orquídeas:

Las orquídeas no suelen sufrir enfermedades o patologías como tal, si no que en su caso se trata de parásitos. Cuando una de estas plantas se ve invadida por parásitos, hay poco que hacer. Por ello, debemos prestar especial atención a las condiciones de temperatura, humedad y luz, así como los abonos y sustratos necesarios para reñirnos a sus exigencias y mantenerlas sanas.

¿A tu orquídea se le desprenden las hojas?

Seguramente sea por un exceso de riego; déjala descansar hasta que el sustrato esté seco y mantén un ritmo de riegos adecuado.

¿Se le caen las flores y ha dejado de crecer?

En este caso, el problema es un riego demasiado escaso, ¡debes hidratar a tu orquídea!

Si las hojas de tu orquídea se ven con poca movilidad y sin brillo

, posiblemente la estés sometiendo a un ambiente demasiado seco para ella y, si las flores dejan de salir, también está en juego la falta de iluminación.

Aunque las orquídeas necesitan luminosidad a tutiplén, también pueden sufrir por el exceso de sol: las hojas de tu orquídea pueden sufrir quemaduras, que son el portal de visita de parásitos y hongos.

¿Sabías por qué sus flores son tan llamativas?

Siendo ya populares y habiendo constancia de su cultivo en antiguos escritos chinos, esta flor originaria de Grecia es toda una reina del engaño.

comprar orquideas baratas online

Y es que, aunque las consideremos un precioso detalle decorativo, la orquídea no deja de ser una estructura reproductiva como cualquier planta. Sin embargo, esta es especial como decíamos antes y cuenta con unos métodos infalibles para ser polinizada. Su flor es hermafrodita y, al desarrollar órganos reproductivos con colores y formas llamativas, e incluso fibrillas similares al vello, consiguen tener la apariencia de un insecto y así ser más atractivas para los polinizadores.

Su simetría, un factor que podría ser el culpable de que la orquídea nos guste tanto.

Otro de los factores que hacen a las orquídeas tan atrayentes para nosotros es su simetría bilateral, similar a la de nuestra especie. Es por esto que encontramos estas flores tan atractivas y queremos cultivarlas, cuidarlas y verlas crecer.