Saltar al contenido
MejorPlanta

Maceteros

La casa de las plantas… Los maceteros

Como un caparazón para una tortuga, toda planta necesita su maceta.
A simple vista, una maceta no sería más que el lugar donde colocamos nuestras plantas. Pero la realidad va mucho más allá de ese pensamiento.

Para cualquier planta, resulta vital tener su sitio, es decir, un lugar que se adapte a sus necesidades, para que pueda vivir cómodamente y crecer de la forma más saludable.

comprar macetas

Aquel que sea experto en los temas de jardinería, sabe de sobra que para tener un jardín (en el caso que hablemos de plantas de exterior), o para tener una habitación (si son plantas de interior) en las mejores condiciones, debemos comenzar por saber elegir qué tipo de maceta necesitamos para cada una de ellas.

Pues como bien sabemos, no se puede empezar a construir la casa por el tejado.

Tipos de maceteros según su material

El clima, el peso de la planta o la necesidad de riego que necesiten, afectan en el material del macetero.

Dependiendo de si vives en un lugar donde la lluvia brilla por sus ausencia, deberás tener maceteros que queden libres del riesgo de sufrir sequedad de la tierra de la planta, de igual forma, si vives en un lugar donde suele llover con frecuencia, lo ideal sería que el material de la maceta esté exento de posibles oxidaciones, y también, que aporte la función de eliminar el exceso de agua en la tierra, en el caso que se diese.

Si hablamos del peso, no es lo mismo un rosal, que una palmera. Si resulta que quieres mover tu planta de sitio, lo ideal sería que, dependiendo del peso de ésta, utilices una maceta más llevadera o menos.

Tampoco tiene nada que ver la cantidad de agua que puede necesitar un helecho, que un cactus. Existen maceteros que aportan la cualidad de mantener el agua en la tierra durante un largo tiempo, al igual que hay otros que muestran la capacidad de eliminar el agua sobrante.

Aquí os citaré algunos de los diferentes tipos de materiales de maceteros que podréis encontrar:

Maceteros en oferta

Si aún no eres experto del todo o te falta por aprender algunos aspectos sobre la jardinería, lo mejor es que antes de comprar tus plantas o semillas, te sientes a leer esto.
Así, podrás saber con seguridad qué ideal es para tu planta un tipo de maceta u otra, pues por extraño que parezca, estos elementos, esconden mucho más que el simple hecho de ser la estancia de una planta.

Ver más maceteros en Amazon

Desglosaremos el artículo en varios apartados con la intención de tratar los aspectos más importantes de estos sujetos.

macetas

Aspectos a tener en cuenta:

Existen miles de tipos de plantas, algunas destinadas al exterior y, otras, al interior de nuestras casas. Si quieres que tu planta viva en el macetero adecuado, debes tener en cuenta varios factores:

El tamaño del macetero

Bien sabemos que existen una infinidad de tipos de planta, cada una con un aspecto y tamaño distinto. Está de más decir que, dependiendo del volumen o la dimensión que posea, la maceta que elijamos variará de una forma u otra.

Hay veces que, una misma planta debe ser trasplantada y, por tanto, necesitar macetas de diferentes tamaños a lo largo de ese proceso. Otras, por el contrario, sólo necesitarán un mismo macetero en la duración de su existencia.

Los tamaños que, por regla general, se dividen en secciones de “plantas pequeñas”, “plantas medianas” y “plantas grandes”, es la manera en la que se dividen de igual forma sus macetas. Aunque dentro de cada sección, podrá variar el tamaño de cada maceta en mayor o menos proporción.

Maceteros segun tamaño:

La forma del macetero

Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una maceta, es su forma.

Por extraño que pueda parecer, la forma de la maceta afecta directamente sobre el crecimiento de la planta.

Si, por ejemplo, la base de la maceta resulta ser de limitado tamaño, tu planta se sentirá cohibida a la hora de crecer libremente en el espacio adecuado. Este hecho podría causar menos floración en el caso que la tuviese, o simplemente que tenga una parada del crecimiento antes de lo previsto.

También, habrá aquel que aparte de todo esto, simplemente quiera un tipo de maceta original que le ofrezca mayor carisma a sus plantas. Para este sector, también hay diferentes opciones de elección. Pero siempre debéis tener presente qué sería lo más beneficioso y recomendable para la especie que queráis plantar. Así, si se tienen en cuenta todos los factores que envuelven al buen desarrollo de una planta, ésta crecerá sana y en su mayor esplendor.

maceteros

Las formas más comunes de los maceteros suelen relacionarse con figuras geométricas, es decir, suelen tener forma de rectángulo, cuadrado o círculo.
También existen otros más novedosos y modernos, como aquellos con forma de animal, objetos o personajes.

El color del macetero

Sí, exacto, el color de la maceta también influye sobre la planta. Tras llevar a cabo diferentes experimentos, demostraron que, al plantar dos semillas de una misma especie en macetas de colores distintos, el crecimiento de la planta se veía afectado de manera directa debido a la luz solar que atraía cada una de ellas.

Esto es, si tu planta necesita la mayor cantidad de luz posible, siempre será más recomendable contar con macetas de colores oscuros, que atraen los rayos y mantienen el calor en una mayor proporción que aquellas macetas que sean de colores claros.

Al igual que en la elección de la forma del macetero, también es posible que queráis cierto color específico del macetero para que vaya acorde con la decoración de vuestro jardín o el interior de vuestra casa. Si se da este caso, es recomendable que tengáis en cuenta los cuidados de la planta en proporción a la luz y cantidad de agua que necesitan para elegir el color que más se ajuste tanto al entorno de la planta como al de vuestro hogar.

Los colores de los maceteros son innumerables y también estarán directamente relacionado dependiendo del material de la maceta.