Saltar al contenido
MejorPlanta

Tipos de Lavanda

Tipos de Lavanda

El género Lavandula comprende, hasta día de hoy, más de 60 especies de Lavanda; incluso podemos encontrar algunos tipos originario de los puntos sureños de Asia.
Los tipos más conocido de Lavanda son:

Lavanda Stoechas

La Lavanda Stoechas viene directa del Mediterráneo, y suele medir 1 metro de altura. Esta planta es realmente especial dentro de su especie Lavandula, ha ganado una gran popularidad y ¡no es para menos! Sus flores son completamente distintas a las que solemos ver: nacen de forma compacta en una espiga gruesa, de la que salen tres o cuatro brácteas moradas o rojas.

Si es una de las estrellas de la corona, no es solo por su belleza o aroma, si no porque es gratamente bienvenida en el mundo medicinal, ya que su néctar tiene propiedades que ayudan a tener una mejor circulación, bajar la fiebre, combatir el resfriado, cicatrizar cortes o heridas, y ¡hasta es un digestivo estupendo! A esta Lavanda no le falta nada.

Lavanda Viridis

La Lavanda Viridis o Verde es la más típica de España, aunque también la especie con el crecimiento más lento de todos. Durante su primer año de vida, no suele alcanzar los 20 cm, y sus hojas llegan a medir unos 9 o 10 cm.

Lo más destacable de esta planta, más que sus aplicaciones decorativas, son sus usos medicinales: ayuda a reducir la tensión en sangre, calma los dolores de cabeza como los producidos por migraña, es un estimulante natural, y puede ser beneficioso para personas con epilepsia, ya que tiene propiedades antiespasmódicas.

Lavanda Lanata

Si pisas los preciosos parajes naturales de Andalucía, posiblemente veas miles de ejemplares de Lavanda Lanata, ya que es originaria de esta zona, sobre todo de las partes más montañosas. Por ello, como medio de supervivencia, la Lanata desarrolló una capa exterior con una textura parecida a la lana, para poder soportar el clima de montaña.

Es una de las especies más pequeñas, ya que suele medir unos 20 o 30 cm, y sus flores nacen a lo largo de finísimas espigas terminadas en filo.

Lavanda Latifolia

Este tipo de Lavanda puede encontrarse por toda Europa, sobre todo en Reino Unido o Francia, pero es originario de España, donde crece típicamente como hierba silvestre. En su caso, no atiende a una de las características básicas que hacen que amemos la Lavanda, ya que su aroma no es demasiado agradable.
Puede llegar a medir hasta 1 metro, y sus flores nacen en forma de espigas alargadas.

Curiosamente, no se usa tanto la Lavanda Latifolia como planta ornamental, si no que es más atrayente en el mundo de la medicina alternativa, ya que su néctar es un enemigo natural de las picaduras, y resulta un desinfectante estupendo para todo tipo de heridas.

Lavanda Agustifolia

La Lavandula Agustifolia es la más resistente y una de las más populares, y es que puede llegar a medir hasta 1’30 metros y es muy característica porque su nervio central se marca claramente en el envés de las hojas, que miden unos 6 cm aproximadamente. Sus flores nacen en tallos alargados, y de ellas se extrae uno de los mejores aceites esenciales que encontrarás, que tiene propiedades beneficiosas para el sueño y para la fiebre.

Además, sus flores pueden usarse como repelente natural de mosquitos e insectos en general, ¡colócalos por casa y haz la prueba tú mismo!

Lavanda Dentata

Esta es, quizás, la más leñosa de las Lavandas. La Lavanda Dentata también puede medir hasta 1’30 metros, pero lo característico de ella son sus hojas: son de un color grisáceo propio y los bordes son dentados, lo que le da un efecto visual precioso a la planta.

Sus flores crecen en espigas finas y alargadas, de unos 6 cm de largo, y su color es algo más apagado que en otras especies. En este caso, la planta suele ser usada como elemento decorativo o como base para perfumes, pero tiene propiedades aliviantes de problemas gastrointestinales tomada en infusión.

Mejores ofertas de Lavanda

Aquí podrás encontrar las mejores ofertas de Lavanda, tanto fresca como en semillas y seca. Ya no tienes excusa para no tener tu propia planta aromática, ¡descúbrelas!

Saber más sobre la Lavanda

error: Content is protected !!