Saltar al contenido
MejorPlanta

Herramientas de Jardinería

Si bien no siempre han estado con nosotros, llegó un momento en el que las herramientas de jardinería se hicieron necesarias, por lo que fueron creadas con el fin de ser las compañeras ideales a la hora de cultivar nuestro jardín, huerto o incluso nuestras macetas.

Por ello, el principal objetivo cuando buscamos hacernos con nuestro kit de herramientas, es encontrar la manera de facilitar al máximo la tarea; y es que, ya poseas un jardín pequeño, o uno de gran extensión, los problemas a la hora de conseguir un buen mantenimiento, se reducen a lo mismo: hojas secas, podas y trasplantes, o malas hierbas, entre otros.

herramientas de jardineria

La jardinería es un arte, y merece ser bien hecho, por lo que la información sobre qué herramientas usar, también es a su vez un utensilio que facilitará el trabajo general.

¿Conoces las herramientas de jardinería y los beneficios que pueden aportar a tu jardín?

Cuando tienes un jardín siempre te parece que hay alguna tarea pendiente, y es muy cierto que cuanto más cuides tu jardín, más sanas crecen las plantas, por lo que consigues un aspecto mucho más espectacular. Además, no solo ganarás por ver a tus plantas crecer hermosas y vigorosas, si no que ver el fruto de tu trabajo resultará igualmente satisfactorio.

Tanto como si acabas de empezar en este mundo, como si llevas un tiempo practicando tus cultivos, debes conocer todos los materiales necesarios para conseguir los resultados que esperas, además de distinguir qué tipo de herramientas necesitarás según la clase de jardín que tengas.

¿Cómo elijo mis herramientas de jardín?

Las herramientas de jardín, generalmente, se dividen en cuatro subtipos que las clasifica según su funcionalidad. De este modo encontramos herramientas para preparar o mover la tierra, herramientas para limpiar el jardín y herramientas para el cultivo.

Ver todas las ofertas

Te recomendamos realizar una lista con todos los factores a tener en cuenta de tu jardín, y todas las herramientas necesarias para su mantenimiento. De esta manera conseguirás tener un objetivo más claro y a más corto plazo, pudiendo ir adquiriendo tus herramientas poco a poco.

Existen una serie de herramientas generales, que necesitará todo aquel que quiera realizar un buen mantenimiento de sus plantas. No obstante, en este punto es necesario que identifiques el tipo de jardín en el que vas a trabajar, y su tamaño; ya que, nunca será lo mismo cultivar un gran jardín con árboles, arbustos y distintos tipos de cultivos, que uno pequeño o mediano con poca vegetación, o incluso uno compuesto por macetas, por lo que no funcionarán las mismas herramientas en todos ellos.

material para el jardin

Ten en cuenta que si tu jardín está formado por maceteros y pequeñas plantas, existen ciertas herramientas que nunca necesitarás, como el cortacésped o la sierra de poda.

A la hora de elegir tus herramientas, también tendrás que tener en cuenta quién va a usarlas; es decir, si la persona que va a hacer la mayor parte del trabajo tiene manos pequeñas, no elijas herramientas de gran tamaño. Del mismo modo, debemos distinguir entre si las usará un hombre o una mujer. Obviamente cada cual debe medir su fuerza, pero por lo general existen herramientas que ofrecen menos resistencia, y resultan más fáciles de usar, invirtiendo menos esfuerzo.

Otro punto muy importante a considerar es la calidad de cada una de las partes de la herramienta. Intenta conseguirlas de materiales que no se erosionen por el contacto con el agua, o se deterioren más de lo común por el uso continuado, ya que eso podría dañar tus plantas con cualquier mal corte, lo mejor en este aspecto suele ser el acero inoxidable o el aluminio. Por otra parte, busca herramientas con mangos resistentes, evita plásticos de aspecto frágil, ya que podría romperse en el peor momento y resultar peligroso.

Mira también por tu comodidad, elige mangos ergonómicos, que resulten más confortables, recuerda que, de vez en cuando, tendrás que realizar limpiezas extensas que requerirá tiempo de trabajo, y un mango cómodo asegura un menor cansancio. Y ¡ojo! Siempre revisa tus herramientas antes de comprar, sobre todo el punto de unión entre la misma herramienta y el mango, que debe ser el punto más fuerte y seguro.utensilios de jardineria

En cuanto a herramientas de jardinería tenemos clara nuestra posición: siempre prevalece la calidad sobre la cantidad. No hace falta que cuentes con un gran presupuesto en un primer momento, puedes ir formando tu kit lentamente, y hacerlo con herramientas de alta calidad en las que confíes, que te aseguren un trabajo limpio y eficaz.

Herramientas de jardinería imprescindibles para todos

Como te decíamos, hay una serie de herramientas que todo jardinero debe poseer para mantener sus plantas sanas y espléndidas. Estos complementos son muy básicos y comunes, tanto que quizás cuentes con ellos en casa sin haber tenido un jardín antes.

Se trata de utensilios imprescindibles para tu kit de jardinería, ya tengas un jardín de un gran tamaño, o unas cuantas macetas en tu balcón.

  • Guantes: elemento imprescindible a la hora de comenzar tu jardín, necesario para podas, trasplantes y, sobre todo, para manipular cactus o rosas.
  • Pala de mano: completamente necesaria. Te será realmente útil a la hora de mezclar sustratos o hacer trasplantes.
  • Tijera de podar pequeña: imprescindibles para cortar esquejes, podar o sanear tu planta.
  • Gubia de jardín: perfecta para eliminar las malas hierbas que amenazan tu jardín.
  • Pulverizador: resultará imprescindible, sobre todo, en las estaciones más calurosas. Es ideal para añadir humedad exterior a las plantas.

En cuanto a la importancia de cada herramienta, o el orden en que debes comprarla, debes considerarlo tú mismo. No obstante, debes tener en cuenta que la tarea más importante en lo que al mantenimiento de un jardín respecta, es la poda.

Y es que, gracias a la poda conseguimos limpiar y sanear el jardín, darle un mejor aspecto y también mejorar su salud. Por ello, quizás deberías considerar hacerte con los utensilios necesarios para la poda primero, de esta manera podrás empezar con todas tus tareas, sin echar en falta nada imprescindible.

¿Cómo mantengo perfectas mis herramientas?

Antes te decíamos que, en cuanto a herramientas de jardinería, eligieses siempre calidad frente a cantidad, prefiriendo formar tu kit poco a poco. El sentido de esto es que las herramientas de jardinería necesitan mantenimiento, por lo que cuanto mayor sea la calidad de la misma, más se resistirá ante el paso del tiempo y el uso.herramientas para el jardin

Pero no solo pensamos en su durabilidad cuando te hablamos de la importancia de cuidar las herramientas y mantenerlas limpias, si no que mientras las condiciones de la herramienta sean ideales, sus trabajos serán perfectos. De lo contrario, cuando nos encontramos herramientas oxidadas o mal cuidadas, podemos arruinar nuestra planta con un solo corte.

En este aspecto no importan las distinciones que te explicábamos anteriormente; es decir, no importa el tamaño de tu jardín, ya que los cuidados necesarios para mantener una herramienta útil y limpia, son comunes a todas ellas.

Un factor que puede afectar mucho a tus herramientas es el clima, y es que cualquier cuchilla puede oxidarse o erosionarse por los cambios climáticos, y cualquier mango puede debilitarse hasta romperse si se expone a condiciones exteriores.

Por ello, la primera regla a seguir es mantener tus utensilios de jardinería en un lugar cerrado, siempre habiéndolas colocado secas y limpias anteriormente. Un truco que te puede dar un extra de ayuda, es meter bolsitas con arroz junto con las herramientas, esto absorberá toda la humedad.

De esta manera, aunque el contenedor donde las tengas se encuentre en el exterior, el arroz no permitirá que la humedad les afecte.

Herramientas de jardinería que te pueden interesar

Cuidados del material de jardinería

Si bien los cuidados del material de jardinería son comunes para todo tipo de jardines, sí debemos hacer una distinción entre los materiales de los que están fabricadas las mismas.

Para las herramientas de plástico.

Solo podrás usar agua templada y jabón. Un paso imprescindible es el secado, debes asegurarte de que no queden húmedas. Si se trata de una herramienta que se encuentra permanentemente en el exterior, intenta que no esté expuesta al sol directo durante demasiado tiempo, ya que podría causar que se quebrase.

Y, por otro lado, si hablamos de herramientas plásticas con maquinaria eléctrica, asegúrate de seguir una rutina periódica de limpieza y lubricación de la máquina. También puede resultarte útil mantenerlas cubiertas con una lona, para evitar el contacto del polvo con ella.

Para herramientas metálicas.

Tendrás que lavarlas solo con agua fría y asegurarte de secarlas al máximo. Además, cada vez que las uses debes limpiarlas a conciencia con un trapo limpio, de esta manera podrás evitar la oxidación que se produce por el uso.

Si crees que no es suficiente, puedes apoyarte aplicando una capa de aceite, lubricante o –si buscas un producto específico- un inhibidor de óxido por toda la herramienta. Esto actuará de armadura contra la erosión, aunque no debe ser necesario si mantienes una limpieza periódica.material de jardineria

Si la herramienta metálica en cuestión es afilada, deberás limpiar con un trapo toda la herramienta cada vez que la uses, y acto seguido repasar con un algodón empapado en alcohol los filos, para eliminar cualquier resto existente de plagas u hongos que pudiese haber.

Adquirir todo tu kit de herramientas no tiene por qué ser tan costoso, marca los objetivos que quieres conseguir en tus cultivos, y conoce todos los utensilios que hay disponibles para facilitarte la tarea.

Ficha
Fecha
Producto
Herramientas de Jardinería
Valoracion
51star1star1star1star1star