Saltar al contenido
MejorPlanta

Cuidados del Ficus

Cuidados generales de los Ficus de interior

❖ ¿Con qué luz crecerá mejor mi ficus?

Primero hay que mencionar que los ficus pueden estar tanto en el exterior como en el interior de nuestra casa. Lo que sí debemos tener muy en cuenta, si nos decidimos por dejarlo dentro de una habitación, es que sea cerca de una ventana, o de un lugar donde vaya a recibir mucha luz, sin olvidarnos de que esta luz no puede ser directa.

Otro consejo muy importante es evitar cambiarlo de lugar, cuando el ficus ha encontrado su rincón en la casa y está creciendo sano y fuerte, no lo cambies porque va a afectar a su crecimiento. Como última recomendación general, evita las zonas de corrientes de aires, los ambientes muy húmedos y las zonas cercanas a los aires acondicionados.

❖ ¿Cuál es la temperatura ideal para mi ficus?

La mejor temperatura en la que el ficus podrá crecer en condiciones óptimas son entre los 13 y 24 ºC. No olvidemos que son plantas muy fuertes y resisten muy bien en el exterior, por lo que son capaces de aguantar hasta los 0ºC, pero cuidado si la termometro baja de esta temperatura ya que no resisten las heladas.

❖ ¿Cada cuánto tiempo debo regar mi ficus?

Para saber qué cantidad de agua necesita el ficus es importante prestarle atención a la estación en que nos encontramos; por lo que en épocas con temperaturas más elevadas (primavera y verano) lo regaremos dos veces a la semana, mientras que en otoño e invierno lo aconsejable es cada 10 o 15 días.

Otro consejo para el riego es ponerle debajo de la maceta una posmaceta, para que nuestro ficus pueda absorber el agua a su ritmo y ya si le pones unas piedras porosas ayudarás a conservar la humedad por más tiempo.

❖ ¿Cómo abonar mi ficus?

El abono se lo añadiremos en el agua de cada riego. En invierno las dosis del abono procuraremos que sean más altas ya que la planta se riega con menos frecuencia y seguirá necesitando el abono que obtiene en las épocas más calurosas.

❖ ¿Y cuando trasplantamos nuestro ficus?

Un truco para saber si nuestro ficus necesita un contenedor más grande es mirar por debajo de la maceta, si las raíces han comenzado a asomar por lo agujeros de drenaje, es el momento de darle un nuevo espacio.

Ten en cuenta también la época en que lo harás, ya que en primavera la planta se resentirá menos y crecerá con más fuerza.

❖ ¿Cúal es el mejor sustrato para el ficus?

Empezamos por el fondo de la maceta, es recomendable ponerle trocitos de terracota para evitar que el ficus se encharque. El sustrato que utilicemos debe de estar mezclado con tierra de hojas y muy importante que su ph sea igual a 6.

❖ ¿Cuándo hacemos la poda?

Otra vez la estación correcta es la primavera. Recuerda usar guantes cuando vayas a podar tu ficus, como ya te hemos dicho anteriormente, el ficus suelta un látex que resulta muy molesto al tacto y puede producir picores bastante desagradables, por lo que si te pones una manga larga y unos guantes gruesos, estarás en perfectas condiciones para empezar a trabajar.

Es recomendable que en el momento de la poda se eliminen los brotes nuevos, de esta manera la planta conservará mejor su follaje espeso y frondosidad, además no perderá la forma. Además los ficus tienen su multiplicación por esquejes, por lo que las ramas que hemos cortado nos sirven si queremos nuevos ficus para cultivar.

Saber más sobre el ficus.

error: Content is protected !!