Saltar al contenido
MejorPlanta

Rosas

Las Rosas son, posiblemente, la estrella más radiante entre las Rosáceas. Y, aunque su gran popularidad consigue que nadie ignore su existencia, estamos seguros de que te queda mucho por saber sobre ellas.

rosa
rosales

Dentro de la familia Rosácea, podemos encontrar hasta más de 30.000 variedades; pero no ha sido esta abundancia y variedad lo que la ha hecho alcanzar su gran popularidad.
Su valía como producto de uso medicinal y los beneficios que alberga, ha llevado a las rosas a convertirse en las más cotizadas en el mundo de la cosmética. Además, por supuesto, las rosas cuentan con un exquisito aroma y una belleza única que no deja indiferente a nadie.

Esta maravilla hecha flor nace, en su mayoría en Asia y África, donde ha sido usada durante siglos por los beneficios de su uso; sin embargo, conforme fueron ganando fama, las rosas fueron convirtiéndose, poco a poco, en lo que son hoy: un símbolo de elegancia y sensualidad.
Por todo esto, todo amante de la jardinería anhela tener un rosal en su colección, aprende cómo cuidar el tuyo y, sobre todo ¡no te pierdas el placer de inhalar su delicioso aroma en casa!

Tipos y variedades de Rosas

Rosas Silvestres

Esta variedad de rosas se caracteriza por ser completamente independientes, por lo que también suelen ser llamadas salvajes. Han crecido por sí mismas durante siglos sin la necesidad de que ningún humano le eche una mano. Además, ¡son realmente preciosas! Estas pequeñas flores son realmente resistentes, tienen cinco pétalos y pueden ser de color rosa claro, blanco o rojo.

Rosas Antiguas

También conocidas como rosas de herencia, estas rosas son las más antiguas de su especie y han vivido durante siglos sin sufrir ningún tipo de modificación. Su característica más notoria es su fragancia, ¡son las más olorosas de la especie! Y el perfume de sus flores podrá inundar toda una habitación en segundos una vez cortadas.

Rosas Híbrido o Modernas

Este grupo está formado por todos aquellos tipos de rosas que surgieron después de 1867. Y, si suelen ser llamadas Rosas Híbrido, es porque han sido creadas a conciencia. ¿Con qué fin? ¡Crear las mejores rosas posibles! Y esto fue posible gracias a la combinación de las mejores características genéticas de distintas variedades.

Rosas Miniatura

Las rosas miniatura deben su nombre, obviamente, a su tamaño. Y es que, estas plantas, solo alcanzan de 30 a 80 cm de altura.
Esta variedad es la opción perfecta para aquellas personas que, aún adorando estas plantas y sus beneficios, no disfrutan de un gran espacio para dedicárselo. Irán perfectas en cualquier jardinera o maceta, incluso como planta de interior.

Mejores ofertas de Rosas

Ya conoces los tipos más conocidos de Rosas que puedes encontrar, ahora solo queda elegir cuál se adapta más a ti y, a elección personal, el color de las flores. Seguro que estás deseando empezar a cultivar tu propio rosal, sobre todo después de saber todo lo bueno que puede traerte; por ello, te traemos las mejores ofertas de rosas.

Características de las rosas

Si preguntamos a casi cualquier persona qué opina de las rosas, destacaría de ellas su inmensa belleza o su exquisito aroma, ¡es lo que todos sabemos de ellas! Pero, más allá de eso, para disfrutar de todas las ventajas de tener un rosal en casa, debes conocer todas sus características.

Desde su primera presentación al mundo en la Antigua Grecia, una rosa ha sido símbolo de pasión y amor, así como de pureza y amor fraternal. Y es que, no es de extrañar que exista esta dualidad entre tantas variedades de rosas.

En cuanto a su morfología, un rosal doméstico puede llegar a medir 2’5 metros, pero en hábitat ¡pueden alcanzar los 20m!. Sus tallos son bastante leñosos y poseen espinas. Así es, aunque parezca una flor muy delicada, los tallos de una rosa son robustos y fuertes. Sus flores pueden cambiar según la variedad de rosa que elijas, pero si algo se cumple sin excepción es el tacto de sus pétalos: suave y aterciopelado.

Además, esta estrella de las plantas puede crecer como enredadera, lo que abre un gran abanico de posibilidades decorativas.

Y, por último, su cualidad más característica: su aroma. Presente en cosméticos, cremas, perfumes e incluso ambientadores, el perfume de las rosas ha sido usado durante siglos en aromaterapia, no sólo por ser tan agradable y rico al olfato, si no por sus efectos relajantes.

Cuidados de los rosales

luz para rosas

¿Qué cantidad de luz necesita mi Rosal?

Las rosas nacen originalmente en zonas muy cálidas, donde el clima ofrece sol la mayor parte del día, por lo que tu rosal necesitará que te acerques lo más posible a su hábitat, ofreciéndole un ambiente soleado y cálido.

Si vives en una zona fría, donde no haya condiciones adecuadas para poder proporcionar a tu rosal luz solar durante horas, intenta que reciba la mayor cantidad de luz natural posible, y no lo expongas a temperaturas bajas o corrientes de viento.

riego de las rosas

¿Cuánto debo regar mi Rosal?

En este aspecto quizás sí son más delicadas. Y es que, si tu rosal se encuentra en un macetero o huerto, corre un gran riesgo de acabar encharcada. No es que disfrute de la sequía, pero un encharcamiento resulta mortal de necesidad. La solución más efectiva es recurrir al riego por goteo, pero entendemos que si solo tienes un rosal en tu colección, no resulta práctico. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! No riegues en demasiada abundancia y hazlo cuando el sustrato esté prácticamente seco, lo que podría resumirse en una vez a la semana en invierno, dos en verano.

temperatura rosales

¿Cuál es la temperatura adecuada para mis rosales?

Como te comentábamos, las rosas provienen, en su origen, de lugares del mundo con un clima bastante cálido durante gran parte del año. Por ello, los rosales disfrutan las temperaturas suaves, entorno a los 20º o 25º.

¡Cuidado con las heladas! Bueno, y también con las bajadas bruscas de temperatura… pueden ser mortales para la planta. De hecho, su tope estaría situado entorno a los 15º; o sea, no deberías exponer a tu rosal a temperaturas más bajas, lluvias o vientos fuertes.

abono para rosas

¿Cómo abonar mi rosal?

Solo deberás abonar tu rosal una vez al año, justo al empezar su época de floración; es decir, al inicio de la primavera.
En cuanto a qué abono escoger, te recomendamos que elijas un buen abono orgánico, ya que no correrás riesgos de quedarte corto con el abonado y aportará a tu planta todos los nutrientes necesarios para crecer saludablemente.

Compo 2655102011 Abono Rosales 750 G, 20x14.2x4.7 cm
  • Abono ideal para todo tipo de rosas
  • Adecuado para arbustos de flor como hibiscus, lilas, jazmines, espireas
  • El nitrógeno fortalece el crecimiento y número de hojas

trasplantar rosas

¿Debo trasplantar mi rosal?

Este paso no es completamente obligatorio. Verás, ciertos rosales se sienten realmente cómodos en la superficie donde se encuentran, por lo que no sería necesario trasplantarlos. No obstante, sí existen ciertas circunstancias en las que tenemos que recurrir a un trasplante, ya sea porque tu rosal ha crecido más de lo esperado, o porque necesites trasladarlo a una zona más soleada.

Si vas a trasplantar tu rosal a un jardín, ¡hazlo en primavera! Es lo mejor para la planta y para ti; ya que puedes podarlo antes, lo que te facilitará el trabajo.
Por otro lado, si vas a trasplantar tu rosal a una maceta más grande, intenta que pasen dos años entre cambio y cambio, ya que la planta necesita adaptarse.

mejor sustrato para rosas

¿Qué sustrato elijo para mis rosales?

Necesitarás un buen sustrato para tu precioso rosal, y para un ejemplar de esta planta eso significa un suelo bien drenado.
Y es que, ya te dijimos que las rosas no soportan los encharcamientos, por lo que necesitará un suelo que le permita respirar para poder crecer.

Algunos materiales como la arlita, la arena de río o la corteza de pino, son grandes aliados a la hora de conseguir este aspecto a la perfección. Añade un poco en la superficie de tu maceta, ¡notarás la diferencia!

como podar mi rosal

¿Cómo y cuándo podar mis rosales?

Lo primero que debes hacer es conseguir unas buenas tijeras de podar, que las herramientas estén bien afiladas y esterilizadas, será esencial para realizar esta labor.
Cuando tu rosal dé sus primeras flores, debes ser especialmente cuidadoso al cortarlas. Y es que, en este momento tu planta está muy sensible, y manipular demasiado los tallos puede machacarlos, y perjudicar a tu rosal a largo plazo.

Cuando el periodo de floración acabe, tu planta estará vigorosa, pero con la llegada del frío irá secándose. Debes esperar hasta que acabe el invierno, y en ese momento, ¡toca podar! Tu rosal estará cansado e improductivo, por lo que tendrás que podarlo totalmente: retira los tallos, ramas, hojas y flores secas. Dejarlos puede la puerta de entrada para distintas enfermedades, ¡sé cuidadoso!

Mejores ofertas de maceteros para rosales

En el caso de los rosales, su belleza es tal, que a veces importa menos el macetero. Sin embargo, hay todo un mundo de opciones a la hora de escoger la maceta ideal para tu rosal.

La única condición que tendrás que ponerte, es tener en cuenta que necesita agujeros de drenaje en la base. El tamaño, color o material dependen de ti y tu ambiente.
Para ayudarte a encontrar tu macetero perfecto, te dejamos una lista de las mejores ofertas en maceteros para rosales.

¿Qué problemas puede tener mi rosal?

Los rosales son plantas bastante sensibles a recibir la visita de distintas plagas, por lo que siempre es recomendable llevar a cabo medidas preventivas.

Las plagas que más suelen atacar a las rosas son la plaga de pulgones, la de escarabajos y la de caracoles.

Ofreciendo a tu rosal las condiciones idóneas de luminosidad y de riego, no tienen por qué aparecer este tipo de insectos, pero siempre puedes adquirir un producto específico para prevenir que estas plagas ataquen a tu planta.

Si tu rosal padece alguna enfermedad te recomendamos este producto específico para los problemas con tus rosas:

Flower 30599 - Enfermedades de los Rosales, 750ML
  • Fungicida para aplicar directamente sin diluir
  • Para el control preventivo y curativo de diversas enfermedades provocadas por hongos
  • El producto se absorbe por las hojas y penetra en la planta
  • Formulado con miclobutanil

¿Qué dices regalando rosas?

Desde su descubrimiento, las rosas han sido un muy cotizado regalo. Usadas en todo tipo de celebraciones, ¡las rosas siempre son un acierto! Regalando estas flores no te equivocarás, pero debes saber que existen rosas de distintos colores y, curiosamente, cada una enviará un mensaje distinto al regalarlas.

¿Qué significa cada rosa según su color?

Las rosas de color rosado

Simbolizan la simpatía, la tolerancia o el respeto que sentimos hacia alguien. Las rosas de un color rosado fuerte y más apagado, suelen regalarse como símbolo de gratitud, ¿quieres agradecer un favor a alguien? ¡Estas flores dejarán claro tu mensaje! Mientras, cuando se trata de flores de un color mucho más claro, son una señal de ternura, perfectas para regalar a alguien que ha tenido un bebé.

Las rosas de color burdeos

Son el máximo exponente de la elegancia y la sensualidad, suelen conquistar a cualquiera, ya que además desprenden un aroma muy intenso. Resultan el regalo perfecto para aniversarios, o para impresionar a una nueva conquista.

Las rosas de color blanco

Son un símbolo de pureza, inocencia y tranquilidad. Por ello, son una de las variedades más usadas en bodas, y pueden ser una gran idea para regalar en cualquier momento, ¡unas rosas blancas son siempre un acierto seguro!

Las rosas de color rojo

Simbolizan el amor y la pasión como ninguna otra. Es muy común que las veamos por todas partes en el día de los enamorados, ya que las rosas rojas son, por excelencia, las flores del amor y las parejas.

Las rosas de color amarillo

Siempre han estado asociadas a la alegría, a la amistad o a la fraternidad, ¡además son muy originales! No obstante, en algunas culturas están vetadas por la creencia popular de que el color amarillo, por sí mismo, representa celos o envidia.

Propiedades y usos de la rosa

Antes de haberse convertido en lo que son hoy, las rosas fueron conocidas y queridas por sus grandes propiedades medicinales. Y es que, como te contábamos, a día de hoy es la flor más cotizada gracias a su empleo en el mundo de la cosmética.

Aunque no todas las culturas comparten los usos de la rosa como planta medicinal, ninguna de ellas niega lo beneficioso de estas flores. Atento a todos los usos que te propondremos, y ¡saca el máximo partido a tu rosal!

❖ Si bien es más conocido como un elemento usado para la piel o el cabello, sus propiedades no se quedan ahí: la rosa posee fuertes antioxidantes, por lo que una buena infusión con sus pétalos te ayudará a eliminar toxinas. Asimismo, muchos médicos naturistas recomiendan este tipo de infusión para aliviar males gastrointestinales, ya que resulta un laxante bastante suave.

❖ El agua de rosas, por su parte, actúa como un aliado a la hora de combatir el dolor de cabeza, y aunque suene sorprendente, los baños con agua de rosas pueden mejorar la conjuntivitis o aliviar sus síntomas.

❖ En aromaterapia, las rosas han sido la joya de la corona desde la Antigua Grecia. Y es que, si los especialistas llevan razón, el aroma de la rosa es fantástico para reducir el estrés, combatir la depresión o la ansiedad, y para meditar.

❖ Siguiendo con el tema del aroma, muchos sexólogos afirman que usar el aroma de las rosas en los momentos más íntimos, aumentan la pasión y el deseo entre la pareja.

❖ El agua de rosas resulta un tónico ideal para tu rostro: aplícalo cada noche, limpiará en profundidad tu cara y ayudará a suavizarla. Además, puede ayudarte a combatir el acné, ya que posee propiedades antibacterianas.

❖ El aceite esencial de rosas es un elemento muy cotizado entre los amantes de la cosmética, sobre todo para aquellos que tienen la piel seca. Este aceite actúa como un acondicionador para tu piel, ayuda a suavizarla y quitar la sequedad a largo plazo.

Origen mitológico de las rosas

En sus inicios, la rosa fue una especie tan peculiar y distinta, que no es de extrañar que, en épocas con menos información que ahora, intentasen explicarse su nacimiento de forma mítica.

Según la Mitología Griega, la creación de la rosa se le atribuye a la diosa Cibeles. Ésta, llena de celos por la belleza irremediable e insuperable de Afrodita, decidió crear una flor que pudiese igualarse en belleza y delicadeza a la diosa del amor.

En cuanto a las rosas rojas, esta vez la culpa de su nacimiento es del dios del vino, Dioniso. Verás, según la leyenda, Afrodita amaba las rosas blancas porque eran el único elemento capaz de igualar su belleza, por lo que siempre llevaba una flor adornando su pelo. Un día, Dioniso quiso acercarse demasiado a Afrodita, dejando caer vino tinto sobre la flor de la diosa, lo que dio lugar a las rosas rojas como las conocemos hoy.

La última leyenda griega que te contaremos, intenta explicar por qué las rosas crecen de la tierra, así como las rosas silvestres por ejemplo. Esta reza que, en un día convulso, Afrodita corría muy velozmente para alcanzar a Adonis, quien estaba luchando con un jabalí. Pero, en mitad del camino, Afrodita se hirió en el pie, derramando su sangre por el suelo, y así nacieron las rosas.

Como verás, en la Mitología Griega se hace alusión a Afrodita siempre que se habla de rosas, la diosa del amor y la belleza va de la mano con esta flor. Por ello, esta planta ha ganado tanta popularidad durante siglos.

Curiosidades de las rosas

❖ Durante siglos, hemos considerado que las rosas están especialmente relacionadas al género femenino; representan la pasión, la sensualidad o el romanticismo que las mujeres desprenden. Por ello, hoy en día se hace distinción usando el término rosa para clasificarlo, como por ejemplo “la novela rosa”, donde el amor es el tema principal, o la “prensa rosa”.

Además, en la zona de Oriente, una “película rosa” es una película erótica, y una “zona rosa” es donde se practica la prostitución.

Las rosas son plantas muy resistentes y duraderas, sobre todo las que se encuentran dispuestas como enredadera. ¿No nos crees? Bien, pues en Alemania encontrarás la Catedral de Hildesheim, cuyo rosal enredadera ha estado ahí por más de 1000 años.

Las rosas poseen una fuerte carga de vitamina C, por lo que puede usarse como protector solar.

❖ Los especialistas creen fervientemente que las rosas fueron la primera especie vegetal cultivada con fines puramente decorativos, además de ser una de las plantas más antiguas.

❖ Al contrario de lo que mucha gente cree, las rosas negras no existen. Solo se trata de rosas color carmesí muy pigmentadas, es decir, con una tonalidad roja muy oscura. Aunque sí podemos encontrar rosas negras a día de hoy, solo son flores tintadas o artificiales.

❖ El significado de las rosas a través de la historia es tan influyente, que incluso en literatura se ha creado la figura de una “rosa azul”, que representa la apatía, la tristeza o la depresión.

❖ Los romanos solían usar una rosa fresca como collar cada día, ya que pensaban que les aportaba energía y vigorosidad.