Saltar al contenido
MejorPlanta

Dracaena Fragrans Massageana (Tronco de Brasil)

tronco de brasil fragans massageana

El tronco de Brasil es una preciosa planta originaria de Brasil que ha ido haciéndose un hueco entre los clásicos de plantas de interior.
Sus hojas, coloreadas en distintos tonos de verde, dejan a la vista un robusto tallo con la base desnuda que crece lentamente. El efecto que crea es realmente decorativo, creando armonía en cualquier ambiente donde lo coloques; y, si a eso sumamos lo fáciles que son sus cuidados, resulta difícil no querer una, ¿verdad?

Independientemente del tiempo o espacio que tengas, el tronco de Brasil puede ser una gran opción para ti, porque será muy sencillo cuidarla y son plantas muy duraderas y adaptables.

Cuidados del Tronco de Brasil

¿Cuánta luz necesita mi tronco de Brasil?

Como te contábamos, la massageana llega directa desde Brasil, es decir, crece en un hábitat natural cálido y muy soleado. Por ello, no es de extrañar que a esta drácena le guste tanto la luz del sol, siempre preferirá zonas muy luminosas.

Eso sí, ¡cuidado con el contacto directo! Sobre todo durante el verano, ya que el sol incidiendo sobre sus hermosas hojas, la quemaría de inmediato. Lo mejor es que busques una zona interior donde haya luz natural todo el día, lo que llamamos una zona de semisombra.

¿Cuánto debo regarla?

Esta dracena no es demasiado exigente en cuanto al agua, así que no deberás regarla en exceso: dos veces a la semana desde el comienzo de la primavera, y durante verano; y una vez por semana durante el invierno será suficiente.

Además, puedes guiarte por lo que ella te pide, ten en cuenta que solo necesita agua cuando la capa superior de la tierra está seca.

Sin embargo, que no necesite muchos riegos, no quiere decir que le guste estar en un ambiente seco. De hecho, al tronco de Brasil le gusta mucho la humedad, así que una buena opción es combinar los riegos habituales, con agua tibia pulverizada regularmente sobre sus hojas.

¿Cuál es la temperatura adecuada?

Si contamos con las condiciones idóneas en las que puede desarrollarse una dracaena massageana, tendríamos que situar su temperatura ideal entre los 22º y los 26º, jamás bajando de los 15º. Eso sí, como te dijimos antes, siempre en condiciones de semisombra.

Aunque es una planta muy resistente y adaptable, necesita un ambiente estable, lo más cercano a 26º posible. Digamos que, de algún modo, compensa sus pocas exigencias de riego, siendo más delicada en cuanto a temperatura. Jamás toleraría una corriente fuerte de aire, ni mucho menos los cambios bruscos de temperatura o las heladas.

Intenta colocar tu tronco de Brasil en una habitación donde tú y los tuyos paséis tiempo, de esa forma siempre podrás estar pendiente de la temperatura del lugar donde esté la planta.

¿Cómo debo abonar el Tronco de Brasil ?

En la temporada de crecimiento; es decir, desde el comienzo de la primavera, y durante todo el verano, tu planta necesitará que la abones. Podrás satisfacer sus necesidades usando un poco de fertilizante o abono líquido, dilúyelo en el agua de riego y aplícalo cada 15 días.

Recuerda suspender los abonos en cuanto acabe el verano, ¡tu planta necesita reposo! Y entrará en la época de descanso, retoma los riegos sin abono y, la próxima primavera, notarás un gran cambio en tu dracena.

¿Cuál es el sustrato adecuado para mi Tronco de brasil?

Aquí te dejaremos un poco más de cancha… no te hablaremos de una mezcla específica, o un sustrato concreto para la massageana. Podrás comprar el sustrato que quieras o hacer la mezcla tu mismo. Sin embargo, hay una condición fundamental a la hora de elegir sustrato: debe ser de buen drenaje.

Aunque no lo creas, algunas dracenas llegan a durar más de 15 años… pero el drenaje es fundamental, al menos una tercera parte de la tierra debe ser un material drenante: arena gruesa, corteza de pino, etc.

Asegúrate de elegir un recipiente con agujeros de drenaje y un buen sustrato, y la massageana crecerá perfecta y sin problemas.

Poda del tronco de Brasil

Al igual que sus hermanas, la massageana es una planta de crecimiento lento, es decir, no gastarás demasiado tiempo en sus podas. No obstante, a veces los troncos crecen demasiado y nos da miedo cortar la mata que molesta, por miedo a secar toda la planta.

Bien, nosotros desde mejorplanta.com queremos evitar que esto suceda, a la vez de ofrecerte la oportunidad de mantener tu tronco de Brasil bonito y uniforme. Lo primero que debes saber antes de empezar, es que todos los cortes serán al tronco principal, elige tú mismo la altura del podado. Además, jamás lo hagas en línea recta, intenta buscar una inclinación de, al menos, unos 25º más o menos.

Usa una cuchilla correctamente desinfectada y, sobre todo, que esté muy afilada. Si no lo está, el corte será sucio y puedes machacar la zona.
Por último, cuando hayas cortado la zona deseada, vierte cera de vela sobre la cicatriz, para evitar que tu planta se seque, o que lleguen visitas indeseadas de insectos o plagas.

¿Cómo y cuando trasplantar mi tronco de Brasil?

Al igual que en el caso de las podas, los trasplantes tampoco serán tu mayor preocupación si tienes una massageana. Con hacerlo cada unos 2 o 3 años, bastará. Espera al comienzo de la primavera y elige una maceta un poco mayor y recuerda que les gusta crecer en espacios justos.

No olvides la buena capa de material drenante en la base. Añade arena gruesa, piedrecitas, corteza de pino, o el material que elijas, para evitar los encharcamientos en cada riego.

Por otra parte, si hablamos de una massageana muy adulta y ves difícil el trasplante por el tamaño de la planta, bastará con que sustituyas la capa superficial, es decir los primeros 3 o 4 cm de sustrato por tierra fresca.

¿Cómo reproducir mi tronco de Brasil?

Similar al sistema de reproducción por esquejes, el tronco de Brasil se multiplica fácilmente con un trozo de tronco o con un brote terminal.

Si eliges la primera opción, corta un trozo de tronco verde de unos 5 cm, unta la cicatriz con hormonas de enraizamiento y entiérrala en la turba, manteniéndola húmeda y en un ambiente estable los primeros meses.

Por otra parte, si eliges la opción del brote terminal, ¡plántalo directamente! Báñalo en hormonas de enraizamiento y plántalo en una maceta de un tamaño proporcional. Después riégala y abona con normalidad, intentando mantenerla estable y húmeda constantemente.

¿Qué problemas puede tener mi dracena Fragans Massageana Tronco de Brasil?

Plagas y enfermedades

La massageana puede verse abordada por pulgones, arañas rojas o cochinillas. Deberemos estar atentos por si aparecen, ya que estropean por completo la belleza y salud de la planta. Una manera de mantener nuestra planta limpia y sana es limpiar sus hojas con un paño. Podrás hacerlo una o dos veces por semana, pulverizando después agua tibia: esta es la única manera de prevenir las plagas. En el caso de haber aparecido, bastará con limpiar cuidadosamente tu planta y aplicar un insecticida específico.

Ten en cuenta que todas las plagas aparecen por falta de humedad o exceso de calor. Lo mejor es mantener tu planta húmeda es lo mejor que puedes hacer para evitar las plagas.

También puedes ver a tu planta afectada por un caso de septoriosis. Esto quizás es más peligroso, ya que se trata de un hongo que daña irreversiblemente la massageana. ¡Ten cuidado! Aplica un buen fungicida en cuanto aparezcan los primeros síntomas, que se ven en forma de manchas marrones en las hojas, ya que se extiende y mata rápidamente a la planta.

¡Presta atención a sus hojas!
❖ ¿Sus hojas se ven secas?

Solucion: Si ves que las puntas de las hojas se ven secas, posiblemente le falte agua a tu planta. Recuerda tener siempre cerca un pulverizador con agua tibia y limpia.

❖ ¿Las hojas de la parte baja se amarillean y se caen?

No te preocupes, es el ritmo natural de tu planta. Lo que ves no es más que un proceso en el que, las hojas viejas, dejan sitio a las nuevas.

❖ Si tu planta pierde las hojas y no vuelven a crecer.
No es normal: ¡tu planta tiene frío! No puedes someterla a temperaturas más bajas de 15º, no lo soporta.

❖ Si la planta pierde las hojas, pero estas toman un aspecto rizado y con puntos o manchas, tu planta se esta asfixiando. Está deshidratada, retoma un buen ritmo de riegos y asegúrate de que no le esté dando el sol directo.

error: Content is protected !!