Saltar al contenido
MejorPlanta

Dracaena

La dracena o dracaena forman una de las familias de plantas de interior más resistentes y duraderas. Además, son las plantas ideales para aquellos más despistados o con poco tiempo para dedicar a sus cultivos.

  • dracaena marginata facil cultivo

dracenas¿Sabes qué tipo de Dracaena quieres?
Existen distintos tipos de Dracenas, cada cual con sus características únicas y especiales. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar la Dracaena y cómo sacar el máximo beneficio de ellas. Si quieres saber los cuidados específicos de algún tipo de drácena, puedes acceder a su sección.

 

Tipos y variedades de Dracaenas:

Mejores ofertas de Dracenas

Hablar de Drácenas es hablar de versatilidad: podrás verlas combinadas de diversas formas, de distintos tipos y encabezando todo tipo de ambientes. Existen drácenas de 1, 2 y 3 troncos, ¡solo debes elegir la que más te guste y se adapte a ti!

Además, aquí encontrarás las mejores ofertas de dracaenas, ¡no podrás resistirte a ellas!

Ver mejores ofertas

Caracteristicas de la Dracaena

Si las drácenas están en tendencia, al pie del cañón, en este 2018, no es por pura casualidad. Han ganado toda su popularidad gracias a la facilidad de su cultivo, y a lo duraderas y resistentes que resultan.

Originarias de la África más tropical y el norte de Asia, su cualidad más característica son sus fuertes troncos, cubiertos por unas hojas verdes y brillantes, con líneas blancas.
Una característica curiosa del género Drácena, es que abarca tantas especies distintas, que entre su rango podemos encontrar desde pequeños arbustos de unos 30 cm, hasta troncos enormes de unos 2 metros.

Además de su belleza verde natural, algunos ejemplares como el Tronco de Brasil, también nos complacen una vez al año con unas flores blancas muy aromáticas.

Cuidados generales de las Dracaenas

¿Qué cantidad de luz necesita mi Dracena?

Las drácenas son plantas luz para dracenas agradecidas y poco exigentes,pero eso no quiere decir que no debamos cuidarlas. Y es que, si bien pueden sobrevivir en diversas condiciones, dándoles los cuidados necesarios, aprovecharemos toda su belleza y sus beneficios. Elige un buen lugar donde ponerla: busca un sitio muy luminoso, donde reciba luz gran parte del día, pero donde el sol no incida sobre ella directamente.
Si tus drácenas recibe bastante luz, los riegos adecuados y se mantiene en una temperatura estable, podrás ver una planta con un espeso y precioso follaje.

riego de las dracaenas

¿Cuánto debo regar mi Drácena?

En este aspecto, tu drácena no necesitará demasiada atención… ¡no les gustan nada los excesos de agua! Además de atraer plagas y hongos, puede causar la pudrición de la planta. Debes dejar que ella te diga cuándo necesita agua, sin dejar que el sustrato se seque del todo, tocando la tierra podrás saber si necesita un riego.
Eso sí, mucho cuidado con los maceteros… es esencial que escojas uno con agujeros de drenaje, ya que las raíces de la Drácena necesitarán respirar. Retira el exceso de la bandeja tras cada riego y asegúrate de mantener las hojas frescas y limpias, pulverizando agua o agua destilada sobre sus hojas de vez en cuando.

 

¿Cuál es la temperatura adecuada para mis Drácenas?

temperatura dracenasLa drácena es original de zonas tropicales, así que es comprensible que les guste el calor. La temperatura ideal oscila entre los 20º y 25º, siempre acercándose lo más posible a 25º. Eso sí, cuidado con los cambios bruscos de temperatura, las heladas o las corrientes de aire, que podrían matar a tu planta.
Un consejo es que, si vives en una zona muy calurosa, tengas en cuenta que a más calor, más agua necesitará la planta: pulverízala con agua fresca dos o tres veces a la semana.

abono dracenas

¿Cómo debemos abonar la Dracena o Dracaena?

La falta de nutrientes pueden minar a la drácena, haciendo que pierda color y vitalidad. Para evitarlo, lo mejor es que abones tu planta una vez al mes, sobre todo si hablamos de un ejemplar que lleva años en la misma maceta, ya que este podría sufrir más que uno joven.

trasplante dracenas

¿Cuando trasplantamos la Dracaena?

La dracena es una planta de crecimiento lento, así que ¡respira tranquilo! Solo tendrás que preocuparte de su trasplante cada tres años. Además, debes saber que no hace falta que podes tu drácena, solo tendrás que recortar las hojas basales.
Eso sí, haz el cambio a una maceta mayor, pero progresivamente, aumentando el tamaño en unos 2 cm cada vez, ya que a estas plantas no les viene bien tener demasiado espacio. Así que ya sabes, aunque parezca que estará más cómoda en una maceta mucho más grande, a tu drácena le gusta crecer y vivir en un sitio ajustado.

mejor sustrato para dracenas

¿Qué sustrato elijo para mi Dracaena?

El abono debe ser rico en nitrógeno, de esta forma ayudaremos a sus hojas.
Es importante saber que debemos darle un descanso a la planta entre octubre y abril, por lo que en esos meses no la abonaremos. Te mostramos uno muy popular.

 

como podar mi dracena

¿Cómo y cuando podar mis Dracenas?

Primero decir que no es necesario la poda de esta planta aunque si se quiere podar la mejor época sería a principios de la primavera y así ayudamos a su ramificación. Una vez que podamos el tronco principal hay que curar esa herida y para ello usamos una cera cicatrizante que pondremos en la parte superior del tallo que hemos cortado.

¿Puedo sacar esquejes de la Drácena?

Por supuesto, para ello haremos uso de un macetero de unos 9cm de diámetro lleno de tierra mojada y si tenemos turba mucho mejor. Tras preparar nuestro macetero pasamos cortar una ramita de entre 6 y 11 cm y la colocamos en el mismo, sería bueno aplicarle líquido enraizante para ayudar a la raices. Luego podemos envolver el macetero en una bolsa de plástico transparente.

A continuación el mejor lugar para colocarla es en un lugar de calor (entre 18 y 21 grados) sin que le dé el sol directamente.
Muy importante ¡no regar durante 4-6 semanas! ya que es el periodo de enraizamiento.
Se pueden replantar cada 2 o 3 años.

Mejores ofertas de maceteros para Drácenas

Si ya has elegido tu dracena ideal, ahora es el momento de elegir un buen macetero donde colocarla. Lo primero en lo que tienes que pensar es el tamaño: no ocupará lo mismo una dracena de un tronco, que una composición de tres. Además, a más plantas, más raíces, así que necesitaremos un contenedor más grande para no ralentizar su crecimiento.

En cuanto al material del recipiente, deja volar tu creatividad y elige el que más se adapte a tu ambiente.

Sintomas y problemas más habituales en las Dracenas

¿Hay bichitos pequeños y blancos en tu panta Drácena?

Posiblemente estés ante el mayor enemigo de las Dracenas en lo que a plagas se refiere: el pulgón. Observa bien a tu dracena y, si finalmente verificas que tiene pulgones, la solución es limpiar las hojas de la planta con agua tibia y después, aplicar un insecticida específico.

¿Tiene puntos rojos en las hojas?

Podría tratarse de una plaga de cochinilla. Sin embargo, estos bichos son casi imperceptibles… así que te recomendamos que eches mano de una lupa para observar y cerciorarte. Estos insectos tienen un escudo protector, por lo que lo mejor es retirarlas con algodón empapado en alcohol. Aplicar un insecticida como primera opción no serviría, ya que gracias a su escudo, a la cochinilla no le afecta el veneno. Después, lava con agua y jabón, y aclara suavemente. Cuando hayas retirado toda la plaga, si lo deseas puedes aplicar un insecticida específico.

¿Ves áreas marrones o muertas en las hojas de tus Dracaenas?

Es posible que tu dracena esté siendo habitada por hongos, más concretamente se ve afectada por Antraenosis. Lamentablemente, no hay ninguna solución natural… debes acudir a un vivero y conseguir un fungicida específico.

¿Ves manchas marrones necróticas pero con bordes amarillos en tu Dracaena?

Estás ante un ataque de hongos también, esta vez Fusarium spp.
Estos hongos suelen aparecer en climas húmedos y cálidos, así que es el momento de prevenir si vives en una zona calurosa. Si, por el contrario, la enfermedad ya está en marcha, recurre a un buen fungicida específico.

¿Las hojas se ven lacias y sin vida?

Seguramente el problema está en cómo estás cultivando tu dracena. Este problema suele darse por un exceso de riego y humedad en el ambiente.
Si aparece este problema, palpa el sustrato: si está muy húmedo, suspende los riegos hasta que se seque, y después retómalos moderadamente.

¿Sabías a qué dracaenas les llaman Sangre de Dragón?

curiosidades de las dracenas
Es la dracaena Cinnabari y se le llama así por la resina que tiene que es brillante y de color rojo, esta versión se encuentra en la isla de Socotra y en zonas de Asia y África.
Un arbol de la prehisoria con más de 60 millones de años; en el mundo de la botánica es considerada una maravilla por su forma y su savia.
Se sigue usando hoy dia para cremas para el cuerpo, para barnizar instrumentos como el violín e incluso como inciensos.

Su nombre, Dracaena o Dracena, deriva de la palabra griega “drakaina”, que significa dragona. De hecho, este árbol endémico de las Canarias, fue tomado por un dragón por los vecinos locales, que dieron a la dracena propiedades curativas y mágicas.

Esta creencia proviene de una característica de la salvia de la dracena, que cuando se coagula, se vuelve rojiza, como si fuese sangre de dragón.
Aunque son conocidas como plantas para el interior en España, suelen crecer en el exterior en zonas muy cálidas de forma habitual. De hecho, el Drago Milenario o Drago de Canarias es la dracena emblemática de las islas.